| 1932 | Noticias Destacadas

Incendiada la Universidad de Valencia

300 estudiantes formando tres hileras sacaron los libros de la Biblioteca al patio

De desgraciado puede calificarse el incendio de la Universidad, que el 12 de mayo destruyó por completo el ala recayente a la calle de Salvá. La tragedia pudo ser mayor, y las deficiencias del servicio de extinción se pusieron de manifiesto. A duras penas se pudo aislar y extinguir. Hubo clase en la Facultad de Ciencias hasta las primeras horas de la noche, y tras ellas los bedeles repasaron gabinetes, aulas y museos, sin que nada les llamase la atención.

Hacia las nueve y media varios vecinos de la calle de Salvá observaron que salían del edificio, concretamente el fuego se había inciado en el laboratorio de Química. El fuego paó a la inmediata dependencia, el Museo de Historia Natural, con lo que se apoderaba de toda aquella ala del edificio y amenazaba la de la calle de las Comedias. La gente se lanzó a la calle, temerosa de que se perdiesen todos los tesoros que se guardaban en la Universidad.

Los bomberos comenzaron sus trabajos, pero se encontraron con que les faltaba el agua y con que las mangas de riego eran deficientes. Llegó el alcalde, Vicente Alfaro, y se desataron las iras por el deficiente servicio de extinción de incendios. Pidieron los bomberos que se mandasen los tanques de limpieza para disponer de agua, pero se tropezó con la dificultad de que los encargados dijeron que sin autorización expresa del alcalde no podían sacarlos, lo que colmó la indignación de los presentes.

En la Biblioteca, más de 300 estudiantes, formando tres hileras que terminaban en el patio, salvaban los libros. En total, desaparecieron los laboratorios de Química general, análisis químicos y complementos de químicos, el Museo de Historia Natural, el Observatorio astronómico y algunas aulas. En dos horas se controló y se salvaron la Biblioteca, el Paraninfo y la capilla.

Vida social & Defunciones

Leopoldo Ramírez y F. Cotillas: Consejero de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles. Alejandro Bataller Boscá: Abogado y político. Era dem...
Salvador Giner: Con ocasión del primer centenario del nacimiento del ilustre compositor, El Micalet descubrió una lápida en la casa natalicia del maestro, y...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube