El acto terrorista más sanguinario de este año ha sido el sabotaje de la línea del ferrocarril de Barcelona que, el 9 de diciembre, provocó 14 muertos y más de 50 heridos.

Elementos anarcosindicalistas levantaron las vías. Sobre las once de la noche, al llegar el tren sevillano, pudo pasar la locomotora, pero se hundieron un coche de primera y dos de tercera. Se tendió primero a sacar de los destrozados vagones a los heridos, pero la noche era muy oscura y fría, lo que dificultaba el salvamento. Respecto a las víctimas mortales, algunos cuerpos no pudieron rescatarse hasta el día siguiente.

Este acto fue posterior a las elecciones generales, que supuso el triunfo de las derechas en toda España, y la proclamación del estado de alarma. La primera vuelta se celebró el 19 de noviembre y la segunda el 3 de diciembre. Fueron elegidos, entre otros, los republicanos Lerroux,  Sigfrido Blasco y Samper.

Vida social & Defunciones

Facundo Burriel y García de Polavieja: Exsenador conservador. Fue presidente de Lo Rat Penat. Juan Navarro Reverter y Gomis: Político. Hijo del ministro. Fue diputado...
Alberto Aguilera: El 15 de septiembre se convirtió en Gobernador civil de Valencia. Viejo republicano, fue redactor de El País, de Madrid. Arzobispo Prudencio Melo: El...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube