Las huelgas han sido constantes durante todo el año. La de los operarios y empleados de la fábrica de gas, empezó a final de febrero, y quedó solucionada el 1 de marzo. En el Puerto, los obreros pedían la creación, en los caballetes, de un puesto de contador, para ocuparse de las mercancías que se descargasen. Los patronos consideraban este puesto innecesario. La huelga paralizó por completo el puerto y repercutió en muchas industrias por la falta de materiales.

Por su parte, los obreros de la Hidroeléctrica pedían que se considerasen de plantilla un centenar de ellos, que habían sido despedidos por la compañía. Tras varias semanas, el paro se agravó por la solidaridad que le prestaron los compañeros de las fábricas de gas, electricidad y agua. Hubo actos de sabotaje, el vecindario sufrió molestias y la industria perjuicios, especialmente por la falta de gas.

El 2 de abril hubo una colisión entre los obreros de los astilleros de la Unión Naval de Levante, que vino a complicar la situación social de Valencia. El día 6 se celebró su entierro y cerraron todos los talleres y comercios, en un alarde y revindicación obrerista. La situación era de consantes apagones de luz, rotura de cañerías de agua, colocación de bombas y derribo de transformadores y postes.

LAS PROVINCIAS publicó un artículo censurando la gestión del gobernador, Aguilera Arjona, quien dimitió al día siguiente por estas críticas. El 7 de abril, llegaba el nuevo gobernador, José Terrero Sánchez. El día 22 se declaró la huelga general. Los periódicos locales dejaron de publicarse. El gobernador desplegó un gran aparato de fuerzas, que junto a los vecinos sacaron los tranvías a la calle. Los remachadores de Unión Naval de Levante aumentaron la crisis y en diciembre se cerró la factoría 24 horas, ante la protesta por las 48 horas semanales.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube