La entrada de la CEDA en el Gobierno de Lerroux, en octubre, fue muy mal recibida por los miembros de izquierda, en especial por los socialistas. La crisis política trajo la social, y el mismo día de la constitución del nuevo Gobierno, el 4 de octubre, empezaron las revueltas en Madrid.

Mientras, a las ocho de la tarde, Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña, proclamó la República Federal de Cataluña. Excitaba a todos los españoles a rebelarse contra Lerroux y su discurso fue radiado a todo el país por una emisora de Barcelona. El Gobierno declaró el estado de guerra, el ejército salió a la calle y Companys se rindió.

Se declaró la huelga general en toda España, que en la cuenca minera de Asturias fue muy violenta. Los huelguistas se apoderaron de las fábricas de armas estatales y entraron, con 30.000 fusiles, en Oviedo. Durante quince días la región estuvo en poder de socialistas y comunistas. El trágico resultado fue de mil muertos y dos mil heridos revolucionarios y 280 muertos y 900 heridos entre soldados y guardias civiles.

En Valencia, la huelga duró cuatro días. Las tropas tomaron la calle y hubo que lamentar el asesinato del conductor de un tranvía.

Vida social & Defunciones

Carlos Gutiérrez Pasterys: Ha sido nombrado delegado de Hacienda en sustitución de Abad Cascajares. El cargo quedó vacante tras el nombramiento de este ú...
Cecilio Plá Gallardo: Pintor. Destacó en los asuntos marítimos y en los retratos. Sobre estas líneas un autoretrato del reputado artista valenciano, que...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube