Algunos políticos valencianos se vieron implicados en el affaire Strauss, denunciado en octubre en Madrid. El asunto se bautizó con el nombre del protagonista del escándalo, un holandés muy metido en negocios de índole dudosa relacionados con el juego de la ruleta en los casinos. El tema se abordó en las Cortes, y se nombró una ponencia para que lo estudiara y emitiera un dictamen. Este fue aprobado en el Congreso y en él se dedujeron responsabilidades para algunos políticos, entre ellos Sigrfido Blasco. Como consecuencia, se planteó una crisis que se limitó a la salida de los ministros radicales Lerroux y Rocha, sustituidos por Luis Bardají y Juan Usabiaga.

Por otra parte, el 3 de mayo se planteó la crisis en el Gobierno de la nación. Alejandro Lerroux presentó la dimisión de todo el gabinete y el presidente de la República empezó las consultas. El día 6 se solucionó con la entrada de José María Gil Robles, jefe de la CEDA, en el nuevo gabinete, también presidido por Lerroux.

En cuanto a la política valenciana, en marzo el Gobierno resolvió la anómala situación por la que atravesaba el Ayuntamiento, desde que fueron fallados favorablemente los recursos contra su ilegal constitución. Así, el 31 de marzo se eligió al nuevo alcalde, nombramiento que recayó en el concejal que ocupaba antes este cargo, Manuel Gisbert.

Los días 12, 13 y 14 de abril fueron declarados festivos con motivo del cuarto aniversario de la proclamación de la República. Los festejos se limitaron a un desfile de tropas, colocándose una corbata a la bandera del batallón de Carabineros de esta guarnición, costeada por la Cámara de Comercio. Además, hubo recepción en el Consistorio, veladas, varios banquetes y dos corridas de toros.

Por último, en julio se retiraron de la Diputación y del Ayuntamiento los diputados y concejales de la Derecha Regional. Presentaron la dimisión por no estar conformes con la política municipal del partido republicano autonomista. En concreto, los ediles de derechas consideraban lesiva la construcción de varias escuelas municipales por valor de 65 millones de pesetas.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube