| 1935 | Noticias Destacadas

Federico Domenech ha muerto

El propietario de LAS PROVINCIAS introdujo el huecograbado

Federico Domenech Muñoz, ingeniero industrial y propietario de LAS PROVINCIAS, murió el pasado 12 de junio, todavía joven, con tan sólo 47 años de edad.

Trajo para su periódico los últimos avances del arte de imprimir. La rotativa para el huecograbado fue la segunda que entraba en España. La instalación para el estereotipado era única a nivel nacional. Introdujo en el servicio periodístico la transmisión de noticias por teletype a base del servicio nacional de Telégrafos en detrimento del de la Telefónica. Acometió, en suma, la tarea de la transformación absoluta y completa del periódico, logrando situarlo, por sus talleres e instalaciones, en uno de los tres primeros de la nación.

Por otra parte, fue un gran agricultor, con una importante iniciativa. Estimuló en el periódico campañas de defensa de toda la producción agrícola. Una de sus iniciativas culminó con la creación de la Cámara Pasera. Pero además de las campañas en favor de la agricultura valenciana en LAS PROVINCIAS, utilizó sus conocimientos técnicos para aplicarlos a la causa agrícola. Entre otras mejoras, alumbró aguas subterráneas y zonas extensas del campo de Denia se transformaron en regadío.

Fue sobre todo un hombre social, que no político, y si bien nunca aceptó cargos públicos, no desdeñó los relacionados con su profesión. En varias ocasiones, fue presidente de la Sociedad Patronal de las Artes del Libro. Fue vocal del Jurado Mixto de Prensa, y desde ese puesto se convirtió en un firme valedor y defensor de los periodistas. Fue miembro activo de la sociedad fundada por Ramón de Castro para la construcción de viviendas para los obreros. Ha sido fundamental en la Cooperativa de Casas Baratas de Artes Gráficas, y en agradecimiento a sus aportaciones económicas y morales, se le ha dedicado una calle en dicha barriada para perpetuar su nombre.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube