El 16 de febrero se celebraron elecciones para Diputados a Cortes. La derecha se creyó ganadora, pero el triunfo electoral en toda España fue para el Frente Popular, formado por partidos de izquierda. La nota saliente en Valencia fue el desmoronamiento Autonomista. Portela Valladares dimitió como presidente y el Jefe del Estado encargó a Azaña formar Gobierno. Ante el temor a los disturbios, ese día se declaró el estado de alarma, y al siguiente, el de guerra.

Los presos comunes del Penal de San Miguel de los Reyes se levantaron y el Go-bierno extendió a ellos la amnistía. Esta estaba en el programa electoral para los presos políticos y comunes. Manuel Azaña fue elegido presidente de la República el 12 de mayo con 238 votos a fa-vor contra 5. No concurrieron a la votación las fuerzas monárquicas, y asistió, pero no votó, la CEDA. Al día siguiente se planteó la crisis y comenzaron las consultas. La formación de Gobierno se encargó a Indalecio Prieto, después a Diego Martínez Barrio, y al final a Santiago Casares Quiroga.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube