| 1936 | Noticias Destacadas

Tras la sublevación militar en Melilla, la Comandancia de Valencia se declara republicana y el Gobierno se traslada en noviembre

Estalla la Guerra

El 17 de julio elementos de la Falange, la Legión y el Ejército se sublevaron en Melilla, en un levantamiento que rápidamente se extendió a toda la península. El general Franco, destinado en Tenerife, fue uno de los artífices del Alzamiento Militar que trajo la guerra. En Valencia, la Comandancia Militar se declaró afecta a la República y cuando los nacionales atacaron Madrid, en noviembre, el Gobierno se trasladó a Valencia.

La noche del 12 al 13 de julio José Calvo Sotelo, diputado de la derecha, fue asesinado. Fue obra de unos guardias de asalto que querían detener a José María Gil Robles, pero este estaba en Biarritz.

Así que fueron al domicilio de Calvo Sotelo, en la calle Velázquez, y le dijeron que les acompañara a la Direccón General de Seguridad. Dentro de la camioneta, el socialista gallego Luis Cuenca le disparó. Para algunos militares, como el general Franco, el asesinato fue la espoleta para que se levantaran. El 17 de julio se inició la sublevación de falangistas, legionarios y militares en Melilla. Tras extenderse por Marruecos y Canarias, el día 18 llegó a la península. La guerra había empezado.

El 21 llegaron a Valencia elementos del Gobierno para constituir la Junta Delegada del Gobierno de la República, con el presidente de las Cortes, Martínez Barrio. El 24 fue colocada la bandera tricolor en la Comandancia Militar y en los cuarteles de Santo Domingo y de Artillería, con lo que acataban el Gobierno de la República. Franco atacó Madrid, el Gobierno se trasladó a Valencia, y el 7 de noviembre celebró el primer Consejo de Ministros en el palacio de los marqueses de Benicarló.

Las dependencias ministeriales estaban en toda la ciudad. Largo Caballero se instaló en el palacio de Benicarló, en la plaza de San Lorenzo; el Ministerio de Estado en el palacio de Caro, en la calle del Pintor Sorolla; Trabajo y Comunicaciones en la Caja de Previsión Social; y Sanidad en el palacio de Berbedel, en la plaza del Cardenal Benlloch.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube