| 1936 | Noticias

Incautado el periódico LAS PROVINCIAS, en cuyos talleres se imprime CNT-UGT y Fragua Social

Falangistas toman Radio Valencia

Antes del levantamiento y el estallido de la guerra, la emisora Radio Valencia fue asaltada y tomada por jóvenes de la recientemente prohibida Falange Española. El 11 de julio, desde los micrófonos lanzaron gritos subversivos contra el Gobierno y anunciaron una falsa rebelión del ejército contra la República. La población reaccionó organizando manifestaciones de apoyo a la República por las calles de la ciudad.

Tras estallar la guerra, no se publicaron los diarios habituales. El 22 de julio comenzó a editarse en los talleres de El Mercantil Valenciano la Hoja Oficial Extraordinaria del Comité Ejecutivo Popular. El día 25, en los talleres de LAS PROVINCIAS, que habían sido decomisados, empezó a tirarse UGT-CNT, órgano del Comité Unificado de ambos sindicatos, durante un mes. Al día siguiente, allí, se empezó a imprimr el diario Fragua Social, órgano de la CNT.

A finales de julio comenzó a publicarse el diario Verdad, órgano de los partidos comunista y socialista, en los talleres de Diario de Valencia.

Un diario de Valencia publicó en portada y a toda página el 1 de octubre: “Se ha confirmado la muerte del ex General Franco en Tetuán”. Ese día, Franco era proclamado en Burgos jefe del Gobierno del Estado español y Generalísimo de los ejércitos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube