En julio se desarrolló en el Ayuntamiento de Valencia, el II Congreso Internacional de Escritores. Organizado por la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura, la primera edición se había celebrado en París en el año 1935. A este evento, seguido en varios países, asistieron intelectuales de reconocida talla mundial, todos simpatizantes de la causa republicana. Entre ellos, destacan André Malraux, Tristán Tzara, Ilía Ehrenburg, Ernest Hemingway, Alexis Tolstoi, Stephen Spender y Malcolm Cowley.

Alberti y Machado

Entre los españoles, han participado Rafel Alberti, Antonio Machado, José Bergamín, Manuel Altolaguirre, Corpus Braga y Enrique Díaz Canedo. También estuvieron presentes los hispano-americanos César Vallejo, Octavio Paz y Raúl González Tuñón. Durante el Congreso ha sido muy recordada la figura de Federico García Lorca, asesinado en las afueras de Granada en agosto de 1936, apenas iniciada la guerra.

Eco internacional

En las distintas sesiones del congreso, los intelectuales hicieron hincapié en la resonancia internacional del conflicto español. Consideraron que se trataba de un momento crucial para el comunismo y el socialismo.

Al tiempo anunciaron el peligro que supone el triunfo de los nacionalismos en un momento en que fascismo y nacional-socialismo son grandes amenazas para la libertad individual y de ideas.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube