| 1937 | Noticias Destacadas

Las Cortes, en la Lonja

Tras estar instalado durante un año en Valencia, el Gobierno, presidido por Negrín, se trasladado en octubre a Barcelona

En octubre el Gobierno dejó Valencia, donde llegó en noviembre de 1936. El día 19 llegó el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Luis Companys, por el traslado del Gobierno de la República a Barcelona. El 30 se firmó el decreto que lo disponía. Antes, en mayo, tras una crisis gubernamental, se formó un nuevo gabinete. Negrín se ocupó de Presidencia, Hacienda y Economía; Giral, de Estado y Prieto, de Defensa Nacional. Quedó fuera la CNT. Las líneas generales habían sido fijadas por Prieto, quien había eliminado a Largo Caballero, propuesto a Negrín, y aumentado mucho la importancia de su cartera.

Este gabinete se comprometió a mantener el orden en la retaguardia, a evitar desmanes y a tener el mayor contacto con el Parlamento. Unos días después, Negrín dijo a un periodista extranjero: “Este Gobierno es el de la victoria, no el de la mediación”. En cuanto a la guerra, el 24 de agosto se iniciaron los bombardeos en Belchite, que quedó totalmente destruída.

El 21 de octubre los nacionales entraron en Gijón y Avilés, con lo que todo el frente norte quedó en su poder. Permitió mejores aprovisionamientos por mar, el control de toda la industria pesada y los recursos mineros. A punto de terminar el segundo año de guerra la batalla más cruenta se libraba en Teruel, que estaba cercada por unos 100.000 republicanos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube