| 1938 | Noticias Destacadas

Falta de alimentos

Los rumores de derrota republicana devalúan su moneda

La falta de alimentos básicos en Valencia ha aumentado este año, sobre todo en la ciudad donde mercados y tiendas estaban desabastecidos, incluso con la cartilla de racionamiento. Además, los rumores sobre la próxima caída de Valencia a manos de las tropas de Franco extendió la idea de que el dinero republicano no sería válido. Por tanto, se produjo una depreciación de la moneda en la vida cotidiana y se incrementó el trueque en el mercado negro.

En mayo empezó a preocupar la futura cosecha de arroz, ya que era uno de los principales alimentos de la población y de los soldados. Al llegar el momento de plantar se vio que no había bastantes brazos a causa de la contínua movilización de quintas. Así, que se suspendió temporalmente la incorporación a filas de los agricultores, hasta que el arroz estuvo plantado. La falta de alimentos era tal que ya no se pedían precios exagerados por patatas o boniatos, sino que se cambiaban por azúcar, jabón, leche condensada u otros artículos considerados de lujo.

En septiembre, aplazada la probabilidad de que la guerra se acercara a Valencia el problema crucial era el de las subsistencias. La cosecha de arroz era muy floja porque los arrozales no habían sido atendidos debidamente y faltaban recolectores. El 16 de diciembre se dispuso que para ahorrar fluido eléctrico el horario de los comercios sería de ocho a doce y de catorce a diecisiete horas. Por último, en vísperas de Navidad comenzó la ofensiva nacional sobre Cataluña.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube