| 1941 | Noticias Destacadas

La escasez de harina y gasolina dificultan el suministro de pan

El Gobierno dicta una ley en la que se recoge la condena a muerte para los estraperlistas

El Gobierno reaccionó, en octubre, a la constante elevación de los precios de los artículos de primera necesidad, y especialmente a los negocios de acaparadores y ocultadores. Dictó una ley, por la cual se condenaba a muerte a cuantos incurriesen en los mencionados delitos. Por procedimiento sumarísimo, los encargados de las causas serían los tribunales militares.

Dicha ley debe comenzar a regir el 1 de enero de 1940, y la prensa ha hecho una intensa campaña de propaganda. Ella advertía de la responsabilidad en la que incurrían y de los graves castigos a que se exponían los que se dedican a estos suculentos negocios. Un mes después, en noviembre, ya se notaron los efectos de la ley contra acaparadores y ocultadores de subsistencias, y muchos cosecheros presentaron productos.

Uno de los problemas de abastecimiento ha sido la harina. Se prolonga la guerra europea y crecen las dificultades para el suministro de pan. El 17 de enero, con arreglo a las nuevas cartillas, y mezclando la harina de trigo con la de maíz, volvió a darse pan, pero duró poco. Además, la falta de transporte, por la escasez de gasolina, complica la situación. A final de año seguían escaseando aceite, pan, patatas, alubias y garbanzos.

Vida social & Defunciones

José Serrano: Músico y compositor, murió el 8 de marzo en su casa de Madrid. Nació en Sueca el 14 de octubre de 1873 y con 14 años compuso piezas...
José Mª Zumalacárregui: Presidente de la Diputación y Rector de la Universidad, se despidió de la corporación provincial y de la cátedra...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube