| 1942 | Noticias Destacadas

Suben los precios y el racionamiento

Tras cinco años de interrupción, se reanuda la Feria Muestrario Internacional

En el mes de febrero los racionamientos fueron muy escasos, y se acentuó la elevación de precios de los artículos de primera necesidad. En abril, la situación bélica continuaba repercutiendo en el encarecimiento de la vida y en la baja del valor de la moneda. Tierras que un año atrás se vendían a 3.000 pesetas la hanegada, se cotizaban ya a 12.000. Igual ocurría con las casas, que habían alcanzado precios elevadísimos.

Por otra parte, el 11 de mayo se inauguró la XX Feria Muestrario Internacional de Valencia, tras cinco años de interrupción (la útlima fue en 1936), con una extensión de 20.000 metros cuadrados. Su presidente, Ramón Gordillo, logró transformar el vasto edificio que le entregaron, con sólo unos muros y no del todo terminados, en una serie de galerías y pabellones, y un amplio vestíbulo. Se instalaron unos 1.200 stands, de ellos 374 son del resto de España y del extranjero. Llamó especialmente la atención el pabellón marroquí, con construcciones especiales, así como la visita del jalifa de Marruecos y los embajadores de Francia y Japón.

En agosto continuó el alza de los precios. En Valencia se dejó de dar el racionamiento de pan con frecuencia, y el arroz escaseó. En cambio, mejoró la distribución del aceite, con racionamiento semanal. Por otra parte, en septiembre se fijó el precio del arroz de la nueva cosecha en 150 pesetas los cien kilos del benlloch y 215 del Bomba, Bombón y clases similares, satisfactorios para los cosecheros.

Con la llegada del otoño, la situación alimenticia mejoró. En noviembre se repartieron nuevas cartillas de racionamiento, y este se hacía con más regularidad, sobre todo en pan, aceite y arroz. Este mes hubo un fortísimo temporal de agua. El mar inundó en buena parte la zona de Nazaret, produciendo grandes perjuicios a muchos centenares de hanegadas de huerta y a algunas casas de campo, aisladas durante unos días. Al tiempo, los naranjeros estaban muy preocupados por los problemas en la exportación. Cuando todo estaba dispuesto para enviar naranja a Alemania, sobrevino la invasión de África por los anglosajones y las dificultades en el transporte marítimo. Finalmente, los primeros envíos salieron a finales de diciembre.

Arroz caro

El obtenido en Valencia, es un arroz más caro que el producido en otros países. Su precio es alto por lo esmerado de su cultivo. Las malas hierbas son eliminadas a fuerza de jornales, y muchos campos han de ser vaciados de una parte de las aguas, lo que trae consigo ingenio y gastos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube