| 1943 | Noticias Destacadas

Terminados el túnel de desvío y la ataguía

La lluvia caída el 2 de julio estrena el Pantano de Alarcón, todavía en construcción

Durante este año las obras del pantano de Alarcón se han desarrollado a su ritmo. De este modo, han quedado completamente terminados el túnel de desvío y la ataguía de aguas arriba, y se ha montado la compuerta que cierra la entrada de aquel.

La sequía sufrida en verano y otoño han hecho imposible embalsar en Alarcón más que cantidades insignificantes de agua, que inmediatamente hubo necesidad de utilizar, por lo que no se alcanzó reserva hidráulica alguna de verdadera importancia. La excepción fue la lluvia caída el día 2 de julio. La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) creyó que había tenido efecto en toda la cuenca del río. Por ello se ordenó cerrar la compuerta del túnel de desvío del pantano, que permaneció así unos pocos días, con lo que se consiguió un embalse de dos millones de metros cúbicos de agua.

Sin embargo, las precipitaciones en el río Júcar fueron muy escasas y hubo que cesar en la retención proyectada en Alarcón. El motivo era que se irrogaban perjuicios a las centrales eléctricas establecidas desde aquel lugar a la confluencia con el Cabriel.

Las obras avanzan

Ya se ven las primeras realidades en el pantano de Alarcón. En la fotografía de la izquierda, se recoge una panorámica de las obras de la ataguía al terminar este año, así como de una pequeña parte de lo que ha de ser vaso del pantano.

Vida social & Defunciones

Rafael Sanchis Yago: Director de la Escuela Superior de Bellas Artes, ingresó en la Real Academia de San Carlos en marzo. Leyó un discurso sobre Procedimientos té...
Salvador Dasí Simón: Periodista. Durante muchos años fue administrador de La Correspondencia de Valencia. Al desligarse la familia Peris Mencheta de dicho peri...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube