| 1944 | Noticias Destacadas

En el fragor de la contienda, España firma un acuerdo de exportación con Gran Bretaña

El desembarco aliado en Normandía ofrece esperanzas para un cercano final de la guerra

La guerra europea está cada vez más cerca del fin. El 6 de junio los soldados aliados desembarcaron en las playas de la región francesa de la Normandía, una operación bélica de espectaculares dimensiones y de resultado casi definitivo. La resistencia rusa en Leningrado, la ejecución de Ciano, el desembarco en una Italia donde se libró la batalla de Monte Casino, la decidida y cruenta guerra isla por isla en el Pacífico, son capítulos menores frente al desembarco de Normandía.

Caen Roma y París

La defensa de Rommel y Von Rundhest ha cedido, pese a las órdenes de Hitler de resistir. En marzo empezaron a caer las bombas sobre Roma, que cayó en mayo en manos aliadas, y París en agosto. Incluso Hitler está cuestionado por los suyos, el 20 de julio sufrió un atentado del que milagrosamente sólo sufrió rasguños.

Por su parte, los alemanes han utilizado su último recurso. Se trata de los V-1 y V-2, cohetes bomba, sin piloto, que lanza desde el continente contra Londres y Amberes, de gran radio y efectos destructores terribles. En octubre se ha pisado suelo alemán al conquistar Aquisgrán y Rommel se ha suicidado. La caída parece inminente. La última ofensiva germana, la de las Ardenas, en diciembre, ha sido un fracaso.

Respecto a las consecuencias en la agricultura valenciana, la campaña de exportación frutera por el puerto se ha visto afectada. En la temporada 1944/45, serán los mercados británicos nuestros mejores clientes, cerrada la posibilidad de verificar los envíos a otros países que, en los inicios de la guerra, tenían vía libre a través del Mediterráneo. Ya en la campaña 1943/44, fue Inglaterra la principal compradora, con 108.870 toneladas de naranjas, cantidad superior a la del resto de países juntos. Además, en noviembre se firmó un tratado con Gran Bretaña, que fijó la exportación de naranja, en el primer trimestre de embarques, en 177.000 toneladas.

Maquis

Mientras, España sufre la posguerra. Entre los movimientos contrarios a Franco, en octubre se detectó un intento de invasión de grupos antifranquistas a través del Pirineo. Se les llama maquis y han cometido algunos actos terroristas, como la voladura del tren MadridBarcelona, en Mora la Nueva, que se cobró 40 muertos y 100 heridos. Los maquis han cambiado la estrategia de la invasión por la infiltración en los montes, mientras el Ejército y la Guardia Civil los combaten duramente.

Vida social & Defunciones

Martín Domíguez Barberá: Ha sido elegido presidente de la Asociación de la Prensa, sustituyendo en el cargo a Ángel Ezcurra, que lo venía...
Ernesto Ibáñez Rico: Abogado, ex alcalde de Valencia y ex diputado a Cortes. Fue reporter en El Correo de Valencia, y mientra estudió Derecho y fue decano del...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube