La guerra que ha arrasado Europa desde 1939, terminó el pasado 8 de mayo. Alemania se rindió sin condiciones y las potencias aliadas se repartieron los restos del Reich y sus zonas de influencia.
55 millones de muertos, de los que 25 son civiles, 35 de heridos y 3 de desaparecidos son el resultado de la guerra más sangrienta. Miles de judíos fueron exterminados en cámaras de gas, y en los campos de concentración se han encontrado pruebas de los tartos vejatorios e inhumanos.
Los rusos entraron en Varsovia en enero. En febrero terminaron los americanos la conquista de Iwo Jima, que con Filipinas, Batán y Corregidor suponían el control del Pacífico. Berlín quedó devastado en un bombardeo, que produjo 22.000 muertos.
Dresde fue bombardeada tres veces en pocos días por 2.000 aviones, y murieron 60.000 personas, según los aliados, y 250.000, según el Gobierno alemán.
Las bombas americanas sobre Tokio causaron 180.000 muertos. En marzo, cruzaron el Rhin y en abril hubo la batalla final por Berlín: rusos y americanos, que avanzaban por oeste y este, se vieron en Elba el 25 de abril.
Roosevelt, muy enfermo, murió y le sucedió Truman. Viena fue liberada el 16 de abril, Mussolini fue fusilado el 28, y Hitler fue encontrado muerto en su búnker, al parecer se suicidó, con su amante, Eva Braun.
Churchill perdió las elecciones del 26 de julio en Inglaterra. En agosto, las bombas atómicas, trajeron la rendición de Japón. La primera la lanzó el avión Enola Gay, el 6 de agosto sobre Hiroshima, y causó 80.000 muertos. Tres días después, la segunda bomba atómica se cobró 40.000 vidas en Nagasaki. Japón capituló en el acorazado Missouri el 2 de septiembre.
Además, dos encuentros políticos han marcado el año: el 4 de febrero los aliados celebraron la Conferencia de Yalta, y en julio, la de Post-dam. En Yalta, una pequeña ciudad ucraniana, Roossevelt, Churchill y Stalin, ante la proximidad de la victoria, se repartieron Europa, a cambio de la promesa rusa de crear regímenes democráticos.
Yalta siguió en Postdam, cerca de Berlín, a la que tampoco fue Francia.