| 1945 | Noticias Destacadas

La Segunda Guerra Mundial ha terminado

Los aliados se reparten Europa en las Conferencias de Yalta y Postdam

La guerra que ha arrasado Europa desde 1939, terminó el pasado 8 de mayo. Alemania se rindió sin condiciones y las potencias aliadas se repartieron los restos del Reich y sus zonas de influencia.
55 millones de muertos, de los que 25 son civiles, 35 de heridos y 3 de desaparecidos son el resultado de la guerra más sangrienta. Miles de judíos fueron exterminados en cámaras de gas, y en los campos de concentración se han encontrado pruebas de los tartos vejatorios e inhumanos.
Los rusos entraron en Varsovia en enero. En febrero terminaron los americanos la conquista de Iwo Jima, que con Filipinas, Batán y Corregidor suponían el control del Pacífico. Berlín quedó devastado en un bombardeo, que produjo 22.000 muertos.
Dresde fue bombardeada tres veces en pocos días por 2.000 aviones, y murieron 60.000 personas, según los aliados, y 250.000, según el Gobierno alemán.
Las bombas americanas sobre Tokio causaron 180.000 muertos. En marzo, cruzaron el Rhin y en abril hubo la batalla final por Berlín: rusos y americanos, que avanzaban por oeste y este, se vieron en Elba el 25 de abril.
Roosevelt, muy enfermo, murió y le sucedió Truman. Viena fue liberada el 16 de abril, Mussolini fue fusilado el 28, y Hitler fue encontrado muerto en su búnker, al parecer se suicidó, con su amante, Eva Braun.
Churchill perdió las elecciones del 26 de julio en Inglaterra. En agosto, las bombas atómicas, trajeron la rendición de Japón. La primera la lanzó el avión Enola Gay, el 6 de agosto sobre Hiroshima, y causó 80.000 muertos. Tres días después, la segunda bomba atómica se cobró 40.000 vidas en Nagasaki. Japón capituló en el acorazado Missouri el 2 de septiembre.
Además, dos encuentros políticos han marcado el año: el 4 de febrero los aliados celebraron la Conferencia de Yalta, y en julio, la de Post-dam. En Yalta, una pequeña ciudad ucraniana, Roossevelt, Churchill y Stalin, ante la proximidad de la victoria, se repartieron Europa, a cambio de la promesa rusa de crear regímenes democráticos.
Yalta siguió en Postdam, cerca de Berlín, a la que tampoco fue Francia.

Breves de 1945

Vida social & Defunciones

José Bellver Abells: Músico. Nació en Valencia en 1869. Fue profesor y director del Conservatorio. En 1905 ejecutó una serie de conciertos, en los que dio...
Víctor Espinós: Crítico musical y periodista, nacido en Alcoy y residente muchos años en Madrid, ha recibido la medalla de esta ciudad. Es un...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube