| 1945 | Noticias Destacadas

San Pío V, hospital y convento, será museo

Las religiosas de Nuestra Señora del Loreto se trasladan al nuevo colegio

En mayo el ministro de Educación Nacional aprobó un crédito de 745.279 pesetas para las obras de adaptación del convento de San Pío V, que fue hospital militar, como Museo de Bellas Artes. Ha pérdido la cúpula, derribada sin ser absolutamente necesario, ya que podría haberse consolidado, pero al menos dará desahogo a la actual instalación, en el convento del Carmen, que es ya muy inconveniente. La Academia de San Carlos también se trasladará a la nueva sede y el Carmen, tras acondicionarse, quedará como Escuela de Bellas Artes.

Ese mes, las reverendas Madres de la Orden de Nuestra Señora del Loreto se trasladaron a su nuevo Colegio, construído de planta.

Mientras, en Onteniente se colocó la primera piedra de la Casa de Ejercicios Espirituales, en la ermita de Santa Ana.También en materia religiosa, se bendijo y colocó la primera piedra de la nueva parroquia de Nuestra Señora del Socorro, en el chaflán de las calles Salas Quiroga y Marqués de Zenete, junto a la calle de Cuenca.

Puente del Real

Por su parte, los escultores Octavio Vicent e Ignacio Pinazo entregaron al Ayuntamiento de las dos esculturas de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, que han de colocarse en los casilicios del Puente del Real. En julio, el Ayuntamiento pidió al Ministerio de Educación Nacional que declarase monumento artístico el antiguo palacio de los marqueses de Scala, situado en la plaza del poeta Rafael Liern. La corporación municipal intenta llevar adelante las dos principales obras urbanas: el trazado de la avenida del Oeste y la construcción del Mercado de Abastos.

50 millones para escuelas

Además, el Consejo de Ministros aprobó, en julio, un plan de construcción de escuelas de 50 millones de pesetas, pagados a medias por Estado y Ayuntamiento. Por último, respecto a transporte, en marzo se inauguró un nuevo apeadero en la línea de Rafelbuñol, de los trenes de vía estrecha de la Sociedad Valenciana.

Breves de 1945

Vida social & Defunciones

Víctor Espinós: Crítico musical y periodista, nacido en Alcoy y residente muchos años en Madrid, ha recibido la medalla de esta ciudad. Es un...
José Bellver Abells: Músico. Nació en Valencia en 1869. Fue profesor y director del Conservatorio. En 1905 ejecutó una serie de conciertos, en los que dio...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube