| 1946 | Noticias

El agua de Alarcón llena los arrozales

Argentina concede a España un crédito para importar trigo

En marzo escaseaban el arroz y el aceite, no había patatas, las verduras, lo mismo que la carne, se vendían a precios muy elevados. El Gobernador autorizó que pudieran adquirirse y llevar consigo hasta diez kilos de alimentos. Se esperaba con ansiedad la llegada de mayo, en que comenzaría la siega del trigo temprano, la recolección de la patata y la llegada de la fruta.

Ante la falta de abastecimiento, el Gobierno hizo concesiones a las cartillas de tercera clase, para que pudieran obtener los artículos de primera necesidad más baratos y abundantes. La esperanza de buenas cosechas de trigo y patatas y la concesión por la República Argentina de un crecido crédito para importar trigo, calmaron, en cierta medida, las inquietudes de la población.

Las fuertes lluvias caídas en mayo perjudicaron dichas cosechas, y la escasez hizo que se se encareciera el mercado de una manera muy angustiosa para el consumidor.

La recolección de la patata fue un gran alivio, pero escaseban grandemente el arroz, el aceite, la alubia, el garvanzo y continuaba el alza de precios.

En agosto, el Gobierno declaró libre la venta de la gasolin y se aumentó la ración del pan a los consumidores de la cartilla de tercera clase.

En septiembre, nuestra primera autoridad civil ordenó el establecimiento de mesas reguladoras en los mercados para los artículos que en ellos se vendían. El objetivo era abaratar la vida, cada día más cara, aunque dio escasos resultados.

En cuanto al arroz, no faltó agua. El pantano de Alarcón habia embalsado 80 millones de metros cúbicos, su actual capacidad, y las acequias estuvieron llenas toda la campaña.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube