| 1947 | Noticias Destacadas

Un nuevo atuendo es utilizado en la tradicional degollà del Corpus

La Virgen de los Desamparados es nombrada Capitana Generala

Este año la festividad de la Virgen de los Desamparados se celebró de una manera especial, ya que el Jefe del Estado le impuso el fajín de Capitana Generala. La imagen de la Patrona ya fue nombrada como tal tras la guerra contra Napoleón, en los primeros años del siglo XIX, y se le impusieron las insignias correspondientes. Con los años no quedaba de aquella investidura más que el recuerdo. De modo que el 10 de mayo pasado, y aprovechando la visita de Franco a Valencia, este volvió a imponer a la Virgen dichas insignias, símbolos de su alta jerarquía militar.

Franco ofreció el fajín de general que había llevado en la guerra civil. Se dirigió al camarín, y subiendo al nicho, le ciñó el fajín. Acto seguido, bajó a la Capilla y se cantó el Benedictus qui veni in nomine Domini, de Giesbstyer. Después Franco presenció el traslado de la imagen a la Catedral, desde el balcón de la Casa Vestuario, junto a su esposa e hija, arrojando flores al paso de la Virgen. Por la tarde, Franco siguió la procesión general desde el palacio de la Generalidad, y después se unió a ella.

Fiestas en Algemesí

Por otra parte, en mayo, en Algemesí se celebraron solemnes fiestas con motivo de cumplirse el séptimo centenario del hallazgo de la Patrona, la Virgen de la Salud. Poco después, en junio ,el Corpus se celebró con la tradicional cabalgata de la mañana. Se introdujo la novedad de que la degollà se presentó con nuevo atuendo. En lugar de llevar el saco de yute, la corona de alfalfa y el carchote de cuero, iba con los trajes que usaban los soldados en los tiempos de Herodes, cuando se dio la orden de degollar a todos los niños recién nacidos, para matar a Jesucristo.

Las Cuarenta Horas

Por último, y también en el ámbito religioso, en julio se conmemoró el primer centenario del establecimiento en Valencia de la Real Congregación de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento. Se trata de las conocidas como las Cuarenta Horas. Con gran pompa se celebraron, del 2 al 5 de julio, solemnes cultos eucarísticos en la Basílica, acudiendo todos los caballeros congregantes y numerosos fieles.

Vida social & Defunciones

José Corts Grau: En abril fue nombrado rector de la Universidad de Valencia, vacante dejada por José Gascó Oliag, fallecido en enero. José Iturbi: Pianista...
Francisco Bovi Bernardo: Pintor. Nació en Valencia en 1872. De niño se inclinó por la pintura y tuvo como maestro a Sorolla. Cultivó el retrato y al...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube