Funcionan desde este año el Pantano del Generalísimo y la Central Hidroeléctrica de Cofrentes

El Pantano de Alarcón, tras once años de obras, ha sido inaugurado el 26 de mayo por el Jefe del Estado, Francisco Franco, y sufragado por los agricultores valencianos. Está situado en el término municipal de Alarcón de las Altas Torres (Cuenca) sobre el río Júcar, en el kilómetro 198. Ocupa, juntamente con el del Esla sobre el río Duero, el primer lugar entre los actualmente construídos en España.

225.000 habitantes

Tiene una capacidad de 1.100 millones de metros cúbicos siendo la aportación media anual del río de 516 millones. El perfil de la presa es de gravedad y de tipo vertedero, construído por tres tramos de 15 metros de luz cada uno para dar paso a las máximas avenidas, previstas en 1.750 metros cúbicos por segundo. Beneficia a 40 pueblos, con 225.000 habitantes. La altura de la presa sobre el cauce es de 62 metros y la superficie del embalse de 4.500 hectáreas.

San Antonio

El primer proyecto del pantano fue aprobado en el año 1940 y el de la construcción de la presa redactado al año siguiente. Su autor ha sido el ingeniero José Luis de Elío Martínez, de la Confederación Hidrográfica del Júcar. También se ha inaugurado el Pantano del Generalísimo. Tras este acto, se desplazó al nuevo pueblo de San Antonio de Benagéber, en sustitución del que quedara bajo las aguas del Pantano del Generalísimo, e hizo entrega de las viviendas a sus propietarios. Después, el Jefe del Estado procedió a inaugurar la Central Hidroeléctrica de Cofrentes.

Palau de la Generalitat

Ya en la ciudad de Valencia, Franco ha presidido la primera sesión de la Diputación en su nueva sede del palacio de la Generalitat. Por la tarde, se ha celebrado la apertura del Hospital Militar, que se ha construído entre los poblados de Mislata y Quart de Poblet. El hospital consta de veintidós edificios y su capacidad ronda el millar de camas.

Vida social & Defunciones

Francisco Lozano y Ernesto Furió han obtenido medallas de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes en pintura y grabado. En la iglesia de los Dominicos se...
Antonio Cortis: El famoso tenor nació el 12 de agosto de 1891 en un barco cerca de Altea. Debutó en Barcelona en 1916 con la ópera Tosca. Desde 1919, triunf...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube