| 1953 | Noticias Destacadas

La sequía obliga a cortar la corriente eléctrica en Valencia hasta cuatro días a la semana

Llega a Valencia la leche en polvo estadounidense

En el mes de noviembre, a bordo de uno de los buques de gran tonelaje que hacen la línea regular entre Valencia y Estados Unidos, han llegado a nuestro puerto 1.500 toneladas de víveres. Se trata de un donativo norteamericano para la beneficencia española y Valencia ha sido escogida para recibir todos los envíos con destino al Mediterráneo. Valencia vive una situación de carestía y los precios continuan subiendo. Cada semana se reúne la Junta Provincial Reguladora de Precios y Márgenes, presidida por el gobernador civil, para fijar los topes máximos de venta al público y allí se establecen las tarifas que han de regir en el comercio de carnes, pescados, verduras y frutas, entre otros alimentos.

Patatas a 2,10 pesetas

La primera semana de noviembre se autoriza el precio de la sardina a 9 pesetas y la merluza a 30 el kilo. En la fruta, la naranja navel se vende a 2 pesetas y las patatas a 2,10. Por último el precio máximo de la carne es: ternera de primera a 44, vacuno menor de primera a 35 y lomo de cerdo a 38 pesetas el kilo. Durante la segunda mitad del año, Valencia ha vivido en una situación de escasez de energía eléctrica por la fuerte sequía y que ha generado continuos cortes de fluido. A partir del día 22 de junio se han implantado restricciones eléctricas. La ausencia de lluvias amenazaba agotar las reservas de los embalses con la consiguiente merma de producción de fluido. Se ha establecido cortar la luz dos días a la semana y se han impuesto límites al consumo, al tiempo que severas prohibiciones en el alumbrado de escaparates y anuncios. En septiembre, la sequía se ha recrudecido y agravado las restricciones eléctricas. Se ha ampliado a cuatro días semanales el corte absoluto de fluido en toda la región valenciana y en la provincia de Murcia.

Poca lluvia en octubre

Parecía que la llegada de agua entrado el mes de octubre venía a paliar la crisis, pero el aumento de energía no pasó de ligero e insuficiente. En todo caso, el día 25 se atenuaron los cortes de corriente a dos días semanales. Las escasas lluvias no continuaron y en noviembre se intensificaron a tres días de corte semanales, que aumentaron hasta cuatro a partir del 24. Las autoridades barajaron extender el corte absoluto de fluido a todos los días. Como excepción, sólo se proporcionaría corriente para la actividad de tipo industrial. El máximo para las empresas se fijaba en tres días durante cinco horas cada uno. Pero finalmente esta posibilidad no fue aceptada y el año ha terminado con un corte de fluido de tres de cada siete días.

Vida social & Defunciones

Eduardo Molero Massa: En enero tomaba posesión como decano del Colegio de Abogados de Valencia. Ernesto Furió Navarro: Catedrático de Grabado de la Escuela de...
Pedro Sosa: Compositor, pasará a la historia valenciana como el maestro Sosa. Nació en Requena en 1887 y cursó estudios en el Conservatorio de Valencia. Fue...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube