Cuarto centenario de la muerte de Santo Tomás

Valencia ha vivido un año vicentino al celebrar el V centenario de la canonización del dominico San Vicente Ferrer. El Papa Pío XII publicó a principios de año una concesión de Indulgencia plenaria en favor de los fieles que visitasen las iglesias vicentinas de Valencia y el templo metropolitano en los días 5 y 18 de abril y en el 29 de junio. El Arzobispo proclamó la consigna del Año Vicentino con los actos colectivos a realizar, y el 30 de enero ya se bendijo la Casa Natalicia de San Vicente, en la calle del Mar, y la nueva imagen del Santo que preside la capilla, así como el lienzo de Vicente López en la capilla del Pouet. También se ha celebrado este año el IV centenario de la muerte de Santo Tomás.

En febrero, doscientos misioneros participaron en la Gran Misión vicentina saliendo de la Basílica de San Vicente hacia la plaza de Tetuán, y más tarde llenaron en su predicación los 65 estratégicos centros misionales. La clausura de la Misión se celebró en la plaza de América con una espectacular manifestación desbordada tanto en número como en entusiasmo y devoción, y en la Lonja del Pescado, el Arzobispo presidió el acto piadoso de 3.000 marineros en su Misa de Comunión.

La cabeza de San Vicente

Una feliz iniciativa del Arzobispo ha sido el traslado a Valencia de la cabeza de San Vicente Ferrer. La idea fue aceptada por el Obispo de Vannes, y la veneración de la reliquia ha constituido el acontecimiento más extraordinario del centenario. Otra gran iniciativa ha sido la exposición instalada en el claustro gótico de Santo Domingo, que fue posteriormente recogida en el NoDo.

IV centenario de Santo Tomás

También se ha celebrado este año el IV centenario de la muerte de Santo Tomás de Villanueva, acaecida en Valencia en el año 1555. Con este motivo, el Colegio Mayor de la Presentación ha organizado una peregrinación a Villanueva de los Infantes y Fuenllana. La diócesis de Ciudad Real ha organizado una peregrinación a Valencia de más de doscientas personas. El motivo era llevar el cráneo de Santo Tomás desde la Catedral de Valencia a Ciudad Real para que fuera venerada durante las fiestas centenarias. El Arzobispo y el Cabildo cedieron gustosamente el cráneo del Santo.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube