| 1957 | Noticias

Descubiertos los envenenamientos con matahormigas Diluvio

Condenada a morir en el garrote vil la "criada envenenadora"

Pilar Prades, conocida como la criada envenenadora, ha sido condenada a morir en el garrote vil el 2 de diciembre. Pilar se halla desde ese día ingresada en la prisión de mujeres, en una celda aparte que sólo ocupan las condenadas a muerte. La detención no hubiera podido llevarse a cabo sin el médico Manuel Berenguer Terraza, que ha descubierto a la criada mientras su mujer sufría los efectos de un nuevo envenenamiento de Pilar. El doctor Berenguer vivía en el número 7 de la calle Isabel la Católica con su esposa, Carmen, y dos hijos.

La llegada de Pilar

El matrimonio empleaba habitualmente a dos sirvientas, aunque una de ellas marchó a Inglaterra quedando sola en la casa Aurelia, la cocinera. Para ayudar a Aurelia entró a servir en la casa Pilar Prades en los primeros días de 1956. Acababa de servir en el hogar de unos carniceros de la calle Sagunto, y aunque la despidieron al morir la señora por una extraña enfermedad, Pilar tenía experiencia y era cumplidora y eficiente.

Vómitos y descomposición

Tres meses más tarde Aurelia comenzó a salir con un joven, al que Pilar pretendía también. A principios de verano Aurelia comenzó a padecer una extraña enfermedad que le provocaba vómitos, enflaquecimiento y descomposición de cuerpo. Los médicos no sabían que podía ser, pero su internamiento en el hospital se mostró como la mejor rehabilitación posible. Pocos días más tarde, era Carmen, la mujer de Manuel, quien caía enferma. Tampoco respondía al tratamiento, y ningún médico parecía acertar en su diagnóstico, excepto Manuel.

Matahormigas Diluvio

Si se trataba de una polioneuritis, ésta se origina por toxicidad, y tenía que ser un tóxico muy fuerte: el arsénico. El doctor encontró la respuesta: ¡veneno!. Recordó que Pilar fue despedida de su anterior trabajo al morir la señora de extraña dolencia, al igual que Aurelia y Carmen. Se percató de que Pilar era la única que preparaba la comida. Analizó el matahormigas Diluvio, contenía arsénico y melaza y tenía un sabor dulzón adecuado para introducirlo en el café sin notarlo. Había descubierto a la criada envenenadora.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube