3.700 metros cúbicos por segundo alcanza el caudal del Turia

Ochenta y uno víctimas mortales 52 en la capital y 29 en la provincia Valencia ha sufrido la que sin duda ha sido la más grave catástrofe natural de su historia. El 14 de octubre, una doble avenida del río Turia ha ocasionado en la ciudad y la provincia 81 muertos y daños superiores a 10.000 millones de pesetas. Cientos de personas han quedado sin hogar o han perdido todos sus enseres en la inundación. Los servicios básicos han sufrido grandes daños y 1.120.000 toneladas de barro cubren calles y plazas.

El dolor de Valencia parece tan insuperable como la catástrofe que la ha abatido. Aunque toda España se ha volcado en ayudas, harán falta miles de millomes para reponer lo perdido y tomar medidas que eviten, en lo sucesivo, una catástrofe igual. Las tremendas lluvias caídas sobre la cuenca media y baja del Turia y sobre el barranco del Carraixet, produjeron dos riadas en las primeras horas del día 14 y en la tarde de esa misma jornada. La primera llevó 2.200 metros cúbicos de caudal y la segunda alcanzó los 3.700 metros cúbicos por segundo.

El área entre Puzol y Cullera ha quedado inundada por las aguas del Turia, que el mar, sometido a fuerte Levante, no podía ya asimilar. Otros puntos bajos de la costa, como Denia, también se han visto afectados.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube