A los daños causados por el agua, se unía el barro de las calles y empezaba una batalla en la que se retiraron cerca de 1.120.000 toneladas de barro. La maquinaria fue retirada del campo y el 16 de octubre empezaban a efectuarse los achiques en los edificios inundados de la capital. Obreros especializados las conducían en dos turnos de 12 horas, incluso los días festivos. Se emplearon 14 tractoresde cadenas con bulldozer, 6 dumper (o volquetes mecánicos), 4 palas cargadoras mecánicas, 7 bombas de achique y 2 de lodos, 6 traíllas y material auxiliar como taller móvil, grúa automotriz y cisternas.

Estrechez en el Carmen

En el barrio del Carmen la limpieza de calles y plazas muy estrechas ha ofrecido graves dificultades para la maniobra del material mecánico. En ellas se han utilizado los tractores oruga ligeros del Instituto Nacional de Colonización, los único que han podido acceder al barrio. Se limpiaron las plazas del marqués de Estella, Tetuán, Alfonso el Magnánimo, América, la Glorieta, calles de la Paz y las Barcas, entre otras.

Brigadas de voluntarios

Además del ejército y los bomberos, han trabajado brigadas de voluntarios. Así, 200 hombres de Paiporta, con el alcalde al frente, ayudaron a sacar 60 camiones de lodo de la planta baja de la Asociación Valenciana de Caridad. El día después de la riada se sirvió comida, que fue fría hasta que se repararon las cocinas el 19, y el 22 se hizo uso del comedor general. Las Cámaras Beccari se han habilitado como viviendas y facilitado los accesos en los almacenes del Servicio Nacional del Trigo, en el Grao. Del Palacio de Justicia, Convento de la Trinidad, cuarteles de la Alameda o colegio Esclavas de María se han extraído camiones de fango. Se ha limpiado el Canal de Daroqui, cabeza de las acequias de Quart y Benacher y Faitaar. Estaba destrozado y lleno de barro, que imposibilitaba el riego de unas 1.600 hectáreas de cultivo. También se han recuperado terrenos inundados y erosionados que fueron invadidos por el mar, en Alboraya.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube