La imagen de los puentes rotos, a medio hundir y ocultos por el agua, resume la impotencia de una ciudad azotada por la fuerza de un caudal incontenible. La primera riada, en la madrugada del 14 de octubre, arrancó de cuajo los puentes de Madera de la Estación de Ferrocarriles Valencianos y de Campanar. Durante la segunda, en las primeras horas de la tarde del día 14, se hundió la pasarela de la Exposición, la más antigua obra de hormigón armado de Valencia, construida para tal evento en el año 1909. También se hundió el nuevo puente de Campanar, perdió varios estribos el del ferrocarril de Barcelona y quedó desmantealado el de Aragón. Por último, desapareció, antes de que pudiera ser volado, como se intentaba, el Ferroviario de Nazaret.

Resisten los seculares

En cambio, los seculares puentes del Real, la Trinidad, Mar, Serranos y San José resistieron la terrible acometida. En todo caso, la función de la inmensa mayoría quedó trastocada, conforme troncos, cañas y materiales arrastrados por la corriente iban acumulándose y taponando los ojos. Los puentes se convirtieron en diques, que hicieron aumentar el nivel de la riada y precipitaron el irremediable desbordamiento del Turia.

Por toda la región, las pérdidas son cuantiosas. Muchos han desaparecido y otros están cortados, sin poder predecir cuánto tiempo y obra se necesitarán para reconstruirlos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube