El Consejo de Ministros ha aceptado la Solución Sur para desviar el Turia desde Cuart de Poblet y ha acordado además construir rápidamente un pantano de laminación en Villamarchante y hacer un completo dragado del cauce actual. La noticia que supone el engrandecimiento más ambicioso de Valencia y la solución de sus grandes problemas, ha producido una satisfacción extraordinaria en toda la ciudad.
Agradecimiento popular
Se ha celebrado una manifestación pública de agradecimiento presidida por el alcalde y el Ayuntamiento en pleno. Se dirigieron a Gobierno Civil, desde cuyo balcón hablaron el alcalde, el gobernador y el capitán general de la ciudad. En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento ha acordado en julio nombrar alcalde honorario al Jefe del Estado, Francisco Franco, y hacerle entrega de la primera medalla de la gratitud de Valencia. La Comisión Técnica Especial, presidida por el Ministro Delegado permanente del Gobierno en Valencia, Pedro Gual Villalbí, estudió dos posibles soluciones para evitar catástrofes como las inundaciones de octubre del año pasado, y para la reorganización urbana que provocaría la desviación del Turia.
La llamada Solución Centro consistía en la construcción del pantano de Villamarchante, el drenaje del Turia a su paso por la ciudad y su desviación a la altura de Monteolivete hasta el mar. La Solución Sur implicaba la desviación total del río a su paso por Valencia, desde Quart de Poblet hacia el sur, y la construcción de nuevas estaciones, enlaces ferroviarios, accesos por carretera y todas las comunicaciones necesarias a partir de la desviación. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la Solución Sur, con la adición del pantano de Villamarchante que figuraba en la Centro. Según los anteproyectos incluídos en esta solución, el importe de las obras se eleva a 3.768 millones de pesetas.
La solución Sur
Desviará el río Turia desde su llegada a la ciudad evitando catástrofes como las inundaciones del pasado octubre. La Pasarela está siendo reconstruída desde principios de año, y para facilitar el acceso a la Alameda para la Feria, se ha habilitado en julio un puente provisional de madera.