| 1958 | Noticias Destacadas

La Solución Sur costará 3.768 millones de pesetas según el anteproyecto

Aceptado el Plan Sur para desviar el Turia

El Consejo de Ministros ha aceptado la Solución Sur para desviar el Turia desde Cuart de Poblet y ha acordado además construir rápidamente un pantano de laminación en Villamarchante y hacer un completo dragado del cauce actual. La noticia que supone el engrandecimiento más ambicioso de Valencia y la solución de sus grandes problemas, ha producido una satisfacción extraordinaria en toda la ciudad.

Agradecimiento popular

Se ha celebrado una manifestación pública de agradecimiento presidida por el alcalde y el Ayuntamiento en pleno. Se dirigieron a Gobierno Civil, desde cuyo balcón hablaron el alcalde, el gobernador y el capitán general de la ciudad. En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento ha acordado en julio nombrar alcalde honorario al Jefe del Estado, Francisco Franco, y hacerle entrega de la primera medalla de la gratitud de Valencia. La Comisión Técnica Especial, presidida por el Ministro Delegado permanente del Gobierno en Valencia, Pedro Gual Villalbí, estudió dos posibles soluciones para evitar catástrofes como las inundaciones de octubre del año pasado, y para la reorganización urbana que provocaría la desviación del Turia.

La llamada Solución Centro consistía en la construcción del pantano de Villamarchante, el drenaje del Turia a su paso por la ciudad y su desviación a la altura de Monteolivete hasta el mar. La Solución Sur implicaba la desviación total del río a su paso por Valencia, desde Quart de Poblet hacia el sur, y la construcción de nuevas estaciones, enlaces ferroviarios, accesos por carretera y todas las comunicaciones necesarias a partir de la desviación. Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado la Solución Sur, con la adición del pantano de Villamarchante que figuraba en la Centro. Según los anteproyectos incluídos en esta solución, el importe de las obras se eleva a 3.768 millones de pesetas.

La solución Sur

Desviará el río Turia desde su llegada a la ciudad evitando catástrofes como las inundaciones del pasado octubre. La Pasarela está siendo reconstruída desde principios de año, y para facilitar el acceso a la Alameda para la Feria, se ha habilitado en julio un puente provisional de madera.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube