| 1959 | Noticias

La recolección se ve interrumpida por las constantes lluvias

El Turia amenaza con desbordarse

Minutos después de las diez de la noche del día 6 de mayo se notó un temblor de tierra en Valencia. La sacudida sísmica, de segundos, se sintió sobre todo en los pisos altos, y no se han lamentado pérdidas humanas. En cuanto a la agricultura, una comisión de naranjeros ha exigido al ministro de Agricultura protección y ayuda. Elevados costos de producción, escasez de fertilizantes, poca mecanización y falta de insecticidas son los problemas que aquejan al sector citrícola. En Valencia capital, destaca el acuerdo municipal, tomado en septiembre, de crear con urgencia unas zonas especiales, donde los huertanos y productores del campo pueden vender de manera libre sus mercancías al público.

Con ello, se persigue que el vecindario obtenga a precios más económicos los artículos de primera necesidad. Dichas zonas se prevé establecerlas en las barriadas del Grao, Ruzafa, San Pedro Nolasco y Ciudad Universitaria. Las lluvias han llenado por primera vez el pantano del Generalísimo, inaugurado hace siete años, y las aguas del Turia vierten por su aliviadero de superficie. En cambio, en agosto, a causa de las tormentas en la comarca de Chelva, el Turia vino crecido hasta cubrir el lecho del cauce de parte a parte a su paso por la ciudad.

Entre los valencianos cundió la alarma y quedaron destruidos los puentes provisionales del camino de Chiva a Gestalgar y de Paterna a Manises. Con los primeros días del otoño llegaron las habituales y perjudiciales granizadas en los arrozales y campos de naranjas de las zonas de Alcira, Corbera y Sueca. En los distintos pueblos de la Lucha Antigranizo se dispararon más de seiscientos cohetes que consiguieron alejar la amenaza del granizo en algunos lugares. El recuento de hanegadas afectadas por la piedra ascendió a 30.000.

Se repitieron las tormentas con importantes daños en el campo de Requena, Alberique, Tous, Benigánim y Genovés. En las comarcas arroceras, las pérdidas fueron importantes y la cosecha, que era espléndida, no pudo ser recogida al debido ritmo ya que las lluvias paralizaron las labores. En Sueca, los agricultores extendieron el arroz por la carretera para facilitar la entrada en las trilladoras y secaderos de las gavillas que aún permanecían en los campos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube