En abril los obispos de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante y el arzobispo de Valencia anunciaron que Juan XXIII había erigido a la Virgen de los Desamparados como patrona principal y primaria de las tres provincias. La región vibró de fervor mariano el 13 de mayo al ser consagrada a la Virgen. Se levantó una gran tribuna junto al puente del Real, en el mismo lugar en que se había vivido la Coronación de la Virgen en el año 1923.

La imagen es llevada por las calles Salvador y Trinitarios, es decir, por igual itinerario que en la Coronación, hasta la plaza del Temple. El cardenal Cayetano Cicognani, venido expresamente de Roma, preside el acto. Para evitar la lentitud y las interrupciones en las procesiones y ofrecer mayor estabilidad y manejo a las andas, la imagen de la Patrona ha salido sobre una carroza.

 

Juego de ruedas

Sin perder su carácter tradicional, la carroza va dotada de un juego de ruedas, cuyas varas fueron llevadas por ocho sacerdotes revestidos de dalmáticas, con los escudos de la Real Cofradía.

En junio, la Virgen viajó a Alicante a bordo de la fragata Sarmiento de Gamboa. También visitó las poblaciones de Jijona, Elda, Monóvar, Callosa del Segura, Orihuela y Crevillente, siempre entre entusiasmo popular. Al cabo de nueve días, la imagen regresa a Valencia escoltada por una caravana de un centenar de coches y las autoridades alicantinas.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube