| 1961 | Noticias Destacadas

José Mª Juan García, el año de la proclamación de la Virgen como Patrona de la región

El poeta del Himno de la Coronación

José María Juan García es el autor del Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, escrito con tal motivo en 1923.

El poeta tiene ahora 76 años. En vísperas de la proclamación de la Virgen como Patrona de toda la región valenciana, el periodista Ricardo Ros Marín lo ha entrevistado y ha recordado su figura en el almanaque de LAS PROVINCIAS de 1961.

Cuando se le pregunta sobre el concurso para la elección de la letra, comenta: Querían encargar la letra a un poeta; pero se negó. Dijo que debía elegirse entre lo mejor de los poetas valencianos. De las 149 composiciones, dos eran de José Mª Juan. El lema de la premiada era Arquebisbe Reig. El poeta dice que tenía ilusión, pero que no pensó en ganar. En cuanto a su elaboración: Me costó un par de horas. Recuerdo que estaba sólo en casa, lo guardé en el bolsillo y a los 2 o 3 días me fui a lo que hoy son los Viveros y allí, lo pulí.

Añade una novedad: La estrofa final no es de aquella composición. El jurado tuvo en cuenta otro himno, que terminaba muy bien, y quisieron ponernos de acuerdo a los autores para añadir al mío las últimas palabras del otro. Pero también era mío; se dieron cuenta al abrir la plica. Juan sólo tiene un último deseo: La única ilusión que me queda es que cuando me muera pase mi entierro por la puerta de la Basílica y salga la Escolanía a cantar el himno.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube