José María Juan García es el autor del Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, escrito con tal motivo en 1923.
El poeta tiene ahora 76 años. En vísperas de la proclamación de la Virgen como Patrona de toda la región valenciana, el periodista Ricardo Ros Marín lo ha entrevistado y ha recordado su figura en el almanaque de LAS PROVINCIAS de 1961.
Cuando se le pregunta sobre el concurso para la elección de la letra, comenta: Querían encargar la letra a un poeta; pero se negó. Dijo que debía elegirse entre lo mejor de los poetas valencianos. De las 149 composiciones, dos eran de José Mª Juan. El lema de la premiada era Arquebisbe Reig. El poeta dice que tenía ilusión, pero que no pensó en ganar. En cuanto a su elaboración: Me costó un par de horas. Recuerdo que estaba sólo en casa, lo guardé en el bolsillo y a los 2 o 3 días me fui a lo que hoy son los Viveros y allí, lo pulí.
Añade una novedad: La estrofa final no es de aquella composición. El jurado tuvo en cuenta otro himno, que terminaba muy bien, y quisieron ponernos de acuerdo a los autores para añadir al mío las últimas palabras del otro. Pero también era mío; se dieron cuenta al abrir la plica. Juan sólo tiene un último deseo: La única ilusión que me queda es que cuando me muera pase mi entierro por la puerta de la Basílica y salga la Escolanía a cantar el himno.