El escritor suecano considera que 'las falleras se disfrazan'

La publicación del libro El país valenciano, texto del escritor suecano Joan Fuster, ha traído la polémica. Aunque fue editado por la barcelonesa Destino en septiembre de 1962, fue en febrero de 1963 cuando estalló la polémica entre partidarios y detractores.

Los ánimos se encendieron entre las comisiones falleras tras estas líneas referentes a las fiestas josefinas y a sus participantes:“las muchachas se disfrazan en la primera ocasión con cualquier traje típico que tengan a mano”. Un mes después, en la Cabalgata del Ninot, las fallas defenderán los conceptos de valencianía criticados en el texto fusteriano.

Por otra parte, la fiesta ha estado en los paradores, con actuaciones de estrellas como Edith Piaf y Marlene Dietrich. Varias comisiones falleras intentaron destacar la valencianidad con temas como la barraca y personajes como los artistas Sorolla, Benlliure y Serrano.

Cabe destacar la de Pie de la Cruz Juan de Vilarrasa. Bajo el lema El mundo de los infiernos, en la que una enorme reproducción de la portada del libro El país valenciano desfiló junto a una imagen de Fuster, cargado de tintes de parodia, sátira y burla más falleras que nunca.

Disfrazarse

Dos labradoras arrastraron una gran página 53 con el texto en el que se alude a la costumbre de disfrazarse de las mujeres valencianas, a la que acompañaron otras palabras de réplica fallera. Joan Fuster, con la publicación de este libro, provocó un estallido de la polémica.

Defensa fallera

Las fallas no dudaron en defenderse de lo que consideraron un ataque a sus valores más esenciales y sus tradiciones más arraigadas. La prensa valenciana, como un claro ejemplo de lo que pasa en la calle, se enzarzó en una discusión acalorada sobre las raíces y los orígenes del pueblo valenciano y de sus habitantes.

Se calcula en 400.000 los visitantes en las Fallas y los paradores han sido un espectáculo añadido. Al margen del III Barco Fallero, llegado de Buenos Aires, este año ha llegado una expedición chilena vía aérea. Traen flores desde el país andino para la Virgen de los Desamparados.

María Antonia Moret Gómez, Fallera Mayor de Valencia, saluda a Miss España de este año, que ha visitado Valencia durante las fiestas. La mujer proclamada como la más bella ha llegado a bordo del barco fallero, que ha cumplido tres ediciones.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube