| 1966 | Noticias

I Olimpiada Internacional del Humor

Los cines abren la noche de San José para albergar a los turistas

700.000 turistas invadieron literalmente Valencia en Fallas y la ciudad y sobre todo los hoteles se quedaron pequeños. De modo que la solución tomada para albergar al gran número de visitantes fue abrir varios cines del centro de la ciudad. La noche de San José, las salas cinematográficas dirvieron de hospedaje.

Una novedad fallera ha sido la I Olimpiada Internacional del Humor, que otorgó el premio de novela a Rafael Ulibarri. La actriz Soledad Miranda fue la Musa del Humor. Pero el tema candente ha sido un polémico artículo. escrito por Eladio Ramos, un joven de 21 años, contra las Fallas en una minoritaria revista de música editada en Barcelona, Fonorama. Ramos defendió el mundo yeyé y lamentó el conservadurismo fallero reflejado en ninots reaccionarios. Escribió en términos de horda fallera, energúmeno chapucero y engendros falleriles.

José Barberá, director de Jornada y presidente de la Asociación de la Prensa, contestó en un artículo titulado: “Grave ofensa a Valencia. La revista Fonorama insulta a los falleros y falleras valencianos. El repulsivo artículo lo firma el corresponsal en nuestra ciudad, Eladio Ramos. Proponemos medidas y esperamos con impaciencia la reacción de la Junta Central Fallera”. Barberá propuso una querella al artículo, retirar la revista de la venta e incluso desterrar a Ramos de Valencia.

Llamada a la calma

Finalmente José Ombuena, director de LAS PROVINCIAS, publicó el 12 de mayo una carta contra Fonorama firmada por 19 personas y añadió una nota a la calma. El padre del joven, llorando, había visitado al director implorando una tregua para su hijo, huido por las amenazas telefónicas. Ombuena subrayó la falta de tacto y la torpeza de Ramos al redactar el artículo, pero recordó que era una publicación minoritaria, sin repercusión, “de no habernos prestado nosotros a ser su portavoz”. Aludió al destierro solicitado, que incluso roza el Fuero de los Españoles y la Declaración de Derechos Humanos. El escándalo se quedó en una petición al Ministerio de Información para que actuara en contra de la revista especializada en música, Fonorama.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube