El Congreso aprueba que los valencianos paguen 20 años más el Plan Sur

Este mes de octubre se ha inaugurado en la práctica el nuevo cauce de la Solución Sur, al entrar las aguas tras una crecida del Turia. Mientras, el Plan General de Ordenación Urbana sigue considerando la posibilidad de construir una autopista de cuatro calzadas, que en los enlaces se pueden convertir en seis. Según el Plan General de Ordenación Urbana, adaptado a la Solución Sur, en el viejo cauce del Turia se proyectaba una autopista de 28 metros de ancho en el centro, dividiendo en dos el resto del cauce.

La autopista tenía el carácter MadridLevante, con el fin de enlazar con el puerto, que desplazará su centro de gravedad al Sur; a donde se llegará con más facilidad a las actuales autopistas a ambos márgenes del nuevo cauce. En este caso se combinaban dos elementos contrapuestos, la autopista con la zona verde; el tráfico rápido con el espacio de ocio y esparcimiento de los ciudadanos. Una autopista en pleno casco urbano, usada como vía de enlace y penetración, generaría un aumento de tránsito y contaminación localizada, por lo que surgieron las primeras voces en contra.

En los vigentes planes de urbanos, la autopista se ha dividido en cuatro calzadas, que en los enlaces se convierten en seis, tres en cada dirección y con dos carriles cada una, separadas entre sí. Ocupan casi todo el cauce, sin dejar lugar para construcciones o zonas verdes como decía la Solución Sur.

Por otra parte, por primera vez ha entrado el agua en el nuevo cauce tras una moderada crecida del río por unas intensas lluvias, pero el descenso de la riada hizo volver el curso al viejo cauce. Respecto al pago del Plan Sur, el Congreso aprobó la ampliación por veinte años de los impuestos, y los valencianos seguirán pagando como llevan haciendo desde 1962. Haile Selassie I, emperador de Etiopía, ha venido en visita oficial a Valencia para conocer las obras de desviación del río. En la imagen de la izquierda, el emperador pasea, junto al ministro de Obras Públicas, por el azud del Turia.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube