| 1973 | Noticias

Tres concejales dimiten junto a López Rosat

El alcalde dimite por sus diferencias con el gobernador

Antonio Rueda Sánchez-Malo, Rafael Orbe Cano y Enrique Oltra Moltó se han sucedido como gobernadores civiles en sólo un año

Este ha sido un año de ceses, dimisiones y nombramientos. El más importante ha sido el cambio en la alcaldía, tras las elecciones del 14 de septiembre.

Vicente López Rosat, tuvo problemas con el gobernador, Enrique Oltrá Moltó, y fue sustituido por Miguel Ramón Izquierdo, decano del Colegio de Abogados. Además, casi simultáneamente, se produjo un cambio de sistema electoral. Así, Valencia está incluida en las ciudades que celebran las elecciones municipales por distritos o circunscripciones.

Además, la marcha de López Rosat trajo las de los tenientes de alcalde: Fernando García Berlanga y Eduardo García Codellat, y la del concejal José Esteban Novella. En su formalidad legal, las dimisiones aducen como causa motivos de salud. Por otra parte, también ha habido cambios en cuanto al gobernador. Antonio Rueda Sánchez-Malo fue nombrado subsecretario de Gobernación, y sustituido por Rafael Orbe Cano, que lo era hasta ese momento de Zaragoza. Pero en junio, Orbe cesó en su puesto para desempeñar el de director general de Radiodifusión y Televisión.

Vacante de nuevo el puesto, en julio fue nombrado gobernador el alcoyano Enrique Oltra Moltó, que hasta ahora ejercía en Murcia, que tuvo sus diferencias con López Rosat. Oltra fue así en el tercer gobernador del año.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube