| 1975 | Noticias Destacadas

Juan Carlos I: "Que nadie tema que su causa sea olvidada"

Franco ha muerto: Juan Carlos, Rey

A las 5.25 del 20 de noviembre, el ministro de Información, León Herrera, anunció por la radio el fallecimiento de Francisco Franco. Con su muerte, se ha cerrado una etapa de cuarenta años. Ante su estado de salud, el presidente del Gobierno, Arias Navarro, remitió el 30 de octubre una comunicación al presidente de las Cortes, para que el heredero de la Corona, Juan Carlos de Borbón, asumiera la Jefatura del Estado.

El 22 de noviembre los españoles vieron, a través de la televisión, la proclamación del Rey de España con el nombre de Juan Carlos I de Borbón. El 27 de diciembre, fue entronizado oficialmente, con un discurso en el que llamó al consenso, libertad y participación. El Rey confirmó a Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno, Manuel Fraga Iribarne como ministro del Interior, y José Mª de Areílza, de Asuntos Exteriores.

Una larga enfermedad

La noticia de la muerte de Franco despertó a los españoles en la madrugada del 20 de noviembre de 1975. El Jefe del Estado moría tras una larga enfermedad en la clínica de La Paz, en Madrid. El 17 de octubre, en un Consejo de ministros, mostró los primeros síntomas. Franco sufrió insuficiencia coronaria, parexia, edema y tromboflebitis. Después de tres operaciones, el 17 de noviembre se le retiró la entubación. El día 23 de noviembre los restos de Franco fueron conducidos hasta el Valle de los Caídos, donde se le enterró. La víspera el príncipe Juan Carlos fue proclamado Rey y asumió la Jefatura del Estado. En un discurso que marcaba una nueva época, el Rey convocó a todos los españoles a una era de consenso, y prometió libertad y participación.

"Que nadie tema que su causa sea olvidada, que nadie espere un privilegio. Juntos podremos hacerlo todo si a todos damos una justa oportunidad", dijo Juan Carlos I. "Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad", en una clara apelación a todos los ciudadanos. Por último, cabe destacar la labor del cardenal valenciano Vicente Enrique y Tarancón, que buscó la unidad en el inicio de la nueva época.

Vida social & Defunciones

José Cabrelles Sigüenza: Periodista gráfico, trabajó durante treinta años en LAS PROVINCIAS, y se retiró desde 1967. Murió el 20 de...
José Tortosa Galbis: Ha sido elegido presidente del Ateneo Mercantil, tras disputarse las elecciones con José Antonio Perelló Morales, antiguo presidente de la...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube