| 1976 | Noticias

Bomba en la librería Tres i Quatre

Desalojados 20.000 jóvenes de la Trobada

Dos potentes bombas estallaron en el campo del Levante días antes de la Trobada dels Pobles, con intérpretes españoles y latinoamericanos. La trobada comenzó el 18 de septiembre a las ocho de la tarde. Veinte mil personas fueron con pancartas y banderas comunistas y republicanas. A las doce de la noche llegó la orden de suspensión y el público exigió la dimisión del gobernador, Mariano Nicolás.

El desalojo provocó manifestaciones y cargas de la Policía Armada toda la madrugada. Después, los organizadores de la Trobada fueron sancionados con 250.000 pesetas. Por otra parte, el 27 de febrero el secretario general del PSOE, Felipe González, iba a dar una conferencia en las Escuelas Profesionales de San José. Pero, un artefacto, atribuido a la extrema derecha, hizo explosión, de madrugada, por lo que se suspendió el acto. Pero cientos de personas se reunieron en los arcenes de la carretera de Ademuz, y desde una tapia González les habló.

En enero, el líder obrero Marcelino Camacho, vino a Valencia para dar tres conferencias, pero fueron suspendidas por orden gubernativo.

En él ámbito educativo, el decano de Económicas, Sánchez Ayuso, primero elegido por la cámara democrática de su Facultad, no se presentó a la ceremonia de toma de posesión. Argumentó que realizado el acto administrativo, no había motivo para solemnidades ni juramentos de rigor. En diciembre, la detención de Santiago Carrillo promovió comunicados de repulsa y una manifestación ante Gobierno Civil, para entregar un escrito exigiendo su libertad.

Estalló un potente artefacto en la librería La Araña, en la calle Nuestra Señora de Gracia. Se atribuyó a la ultraderecha, ya que allí se vendían billetes para una concentración marxista en Santander. En noviembre, por séptima vez en su historia, estalló una bomba en la librería Tres i Quatre, de Eliseo Climent. Muchas cerraron el día 29 en protesta. En el primer aniversario de los fusilamientos de miembros de la ETA y el FRAP, en septiembre, se lanzó un explosivo a la estatua de Franco y pintura de los colores republicanos.

Vida social & Defunciones

Sebastián Carpi: Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Valencia, ha sido elegido presidente del Consejo General de dichos Colegios de España. Antonio...
José Moreno Gans: Compositor, nacido en Algemesí. Era uno de los musicólogos que aportaron buena ciencia y mejor arte con su saber en el campo de Euterpe. Muri...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube