| 1980 | Noticias

1.263.844 horas de huelga en marzo

Valencia rechaza ser paso de los cítricos de Marruecos hacia Europa

En el campo el año empezó con protestas ante la posibilidad de que el reciente tratado comercial entre España y Marruecos tenga cláusulas secretas. Permitirían el paso por España de cítricos africanos, destino a los mercados europeos. Según las cooperativas, en cuatro años se potenciaría la competencia de Marruecos y se hundirían nuestros mercados tradicionales.

En junio, en Algemesí, miles de agricultores se manifestaron, y el Consell pidió a todos los partidos políticos que se opusieran en el Parlamento al tratado con Marruecos. Además, los denominados agricultores furiosos franceses quemaron diez camiones españoles y volaron dos de los 300 aislados en Perpignan.

Tractoradas

En febrero se registraron concentraciones de tractores en varias carreteras valencianas, para protestar ante el Gobierno por las dificultades que aqueja el sector agrario. El ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, firmó en Valencia un convenio con las Cajas de Ahorros para ayudar a los agricultores frente a la tristeza de los naranjos.

Por otra parte, en septiembre treinta mil valencianos han partido este año hacia la vendimia francesa, desde la Estación del Norte. Otro sector descontento en el taxi, que en enero se declaró en huelga una semana ante la subida de la gasolina. Los taxistas reclamaron incrementar sus tarifas y pagar el carburante a precios reducidos. Ese mismo mes también hubo huelga de los ATS, que provoca la falta de asistencia en los hospitales valencianos.

Durante los primeros días falleros hubo huelga de hostelería, aunque en realidad muchos no llegaron a cerrar. El domingo 16, de madrugada, con la firma del convenio colectivo del sector, quedó solucionado el conflicto. En este sentido, según las estadísticas, la provincia de Valencia batió el record nacional de huelgas en marzo, con 1.263.844 horas de trabajo perdidas por dicho motivo.

Vida social & Defunciones

Vicente Gaos González Pola: Poeta y ensayista. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, y se doctoró por la de México. Residió...
Vicente Blasco Ibáñez: En enero se colocó un monolito en la avenida que lleva su nombre y una lápida en el lugar donde estuvo, junto a la actual Bar...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2018
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube