La ciudad pierde su libertad por una noche

La tarde del 23 de febrero, mientras en el Congreso se desarrollaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como nuevo presidente del Gobierno, un teniente coronel de la Guardia Civil ordenó a los diputados, pistola en mano, tirarse al suelo. Su nombre era Antonio Tejero y ante el estupor de políticos, periodistas y muchos españoles que seguían la sesión, apuntaba al presidente del Congreso. Sólo el dimitido presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el ministro de Defensa, el teniente general Gutiérrez Mellado siguieron sentados, negándose a echarse al suelo. Tras los disparos, un oficial proclamó desde la tribuna de oradores: "Buenas tardes. En quince o veinte minutos, una autoridad, por supuesto militar, informará".

La espera de dicha autoridad se hizo eterna, pero pronto el pensamiento se dirige hacia Valencia, donde era Capitán General de la III Región de Levante Jaime Milans del Bosch y Ussía. Milans del Bosch dictó un mando en el que asumió todos los poderes civiles, judiciales y administrativos, militarizó los servicios públicos, suspendió cualquier actividad política o sindical e implantó un severo toque de queda. El bando se dio a conocer a las siete y media de la tarde, una hora después de la irrupción de Tejero en el Congreso, por las emisoras de radio, que ocupadas militarmente, fueron obligadas a repetirlo cada media hora.

Mensaje del Rey

Valencia fue tomada por los tanques, la población se retiró a sus casas, se cerraron tiendas, la ciudad pasó una noche silenciosa. El rey Juan Carlos dirigió un mensaje al país por televisión y radio, en el que reafirmó el orden constitucional. Hacia las cuatro de la mañana los militares se retiraron, el golpe había fracasado. El mediodía siguiente se liberó a los diputados del Congreso. El día 27 de febrero, 50.000 valencianos se manifestaron "por la libertad, la democracia y la Constitución", convocados por UCD, PSOE, PC, AP, junto a los sindicatos UGT y CCOO, y presidida por parlamentarios y políticos.

Vida social & Defunciones

Rafael Ferreres Ciurana: Investigador y escritor, era doctor en Filosofía y Letras, catedático de Literatura, académico correspondiente de la Real Academia Espa...
Jaime Lamo de Espinosa: Los exportadores de cítricos ofrecieron en abril una cena-homenaje al ministro de Agricultura, para agradecerle su apoyo en evitar el paso de la naranja...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube