En el mes de marzo llegó el texto del Estatuto al pleno del Congreso, pero fue rechazado y devuelto a comisión. El motivo del rechazo fue la falta de acuerdo en la denominación de la región, que va de Reino a País, y que al final quedó en Comunidad. En concreto, el texto del artículo primero fue derrotado por 151 votos a favor, 161 en contra y 9 abstenciones.

UCD perdió por ausencia de algunos de sus ministros, porque el grupo de Fernández Ordóñez votó la tesis socialista, y porque algunos diputados, como el valenciano José Ramón Pin, se ha abstenido, dicen, por equivocación. Abril Martorell no votó al estar fuera de su escaño, en las primeras filas, asesorando al portavoz de los debates.

Rodolfo Martín Villa y Alfonso Guerra se reunieron a finales de marzo para hallar una solución al bloqueo. Es necesario un Estatuto aceptado por los dos partidos mayoritarios: UCD y PSOE. El 21 de abril los socialistas aceptan la Senyera como bandera autonómica y los centristas abandonan la denominación Reino de Valencia en favor de Comunidad Valenciana, más ambigua que País Valenciano, que era la propugnada por el PSOE, pero que al final fue aceptada por éstos.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube