La vaca encima del tren, símbolo de la pantanada de Tous

Tras la catástrofe de la rotura de la presa de Tous, los afectados, la prensa y la opinión pública, en general, buscaron algunos culpables. Jesús González Marín, responsable de la presa, dio su versión a las pocas horas de la tragedia: “La presa sufrió un proceso de erosión de su parte superior, proceso que fue laminando con rapidez la parte central de la presa, hasta producir la brecha que supuso su destrucción”.

A pesar de las muertes, González Marín consideró que el resultado de la presa fue satisfactorio: “Gracias a ello se ha podido evitar una catástrofe mayor, porque la presa resistió avenidas de hasta 3.700 metros cúbicos por segundo. Esto sucedía a la una de la madrugada del día 21 de octubre, cuando pudimos constatar que la situación era irreversible”.

Respecto al motivo de la rotura, González concretó: “La presa se comportó perfectamente y lo que produjo su desmoronamiento, la profunda brecha, fue que el agua rebasó la coronación de la presa. Ese factor y no otro propició su destrucción”.

Por su parte, Sancho Tello, de la Confederación Hidrográfica del Júcar, consideró: “La presa tiene que ser reconstruída porque es una pieza fundamental del Júcar”. Sancho Telló añadió que la Confereración no era responsable de nada, “por la sencilla razón de que no habíamos recibido oficialmente la presa”. Respecto a la no apertura de las compuertas, Sancho Tello lo atribuyó a la falta de fluido y al no funcionamiento del grupo electrógeno.

La vaca encima del tren

Se ha convertido en todo un símbolo de la pantanada de Tous, que el pasado 20 de octubre anegó muchos pueblos de la comarca de la Ribera. La fotografía fue tomada a las pocas horas de la catástrofe, en Alcira. El animal, encima del vagón, mira al frente y proporciona una idea del nivel que alcanzaron las aguas, que sólo ha dejado el barro.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube