Un contecimiento importante vivido en Valencia ha sido la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol. El estadio Luis Casanova ha sido la sede de los primeros partidos de la selección española, apeada en los octavos de final.

En Valencia, España empató contra Honduras (1-1), ganó a Yugoslavia (2-1) y perdió contra Irlanda del Norte (0-1). Tras pasar, con apuros, a octavos de final, Alemania eliminó al combinado español, que perdió (1-2) en el Santiago Bernabéu. Además de las críticas al pobre juego, en Valencia estalló la indignación por el calificado por algunos "manipulador espectáculo folklórico" en la apertura del Mundial en Barcelona.

El presidente de la Diputación, Manuel Girona, calificó de “torpes” a los organizadores de la inauguración, en el que en sus palabras “se creó una aprovechada confusión entre la cultura catalana y la valenciana”. La respuesta valencianista llegó en el primer encuentro, que enfrentaba a España y Honduras, y donde varias avionetas contrarias al pancatalanismo sobrevolaron el estadio. Mientras, el Rey y Adolfo Suárez presenciaron el pobre empate frente a la débil selección hondureña.

La cremà de la Falla del Mundial

Por otra parte, el 19 de junio se plantó una falla de 30 metros de altura, frente al Ayuntamiento, con motivo del Mundial. Se criticó la mala calidad de los acabados, del artista Vicente Luna. En principio, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pablo Porta, dijo que al término del España-Irlanda del Norte, los jugadores españoles partirían a Madrid, para no desconcetrarse en actos lúdicos. Pero al final se llegó a un acuerdo y el 25 de junio se procedió a la cremà de la falla del Mundial, con los jugadores en el balcón consistorial. Queda pendiente que reciban el bunyol d’or.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube