| 1983 | Noticias

Supone la muerte de un pueblo, Sagunto

2.200 despidos al cerrar Altos Hornos del Mediterráneo

El 1 de junio el ministro de Industria, Carlos Solchaga, confirmó el desenlace de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM): 2.200 trabajadores serán despedidos, no habrá nuevo Tren de Bandas en Caliente (TBC) y se cerrará la cabecera. Se ha dado en llamar 'la muerte de un pueblo'. Los saguntinos se manifiestan en Madrid mientras Solchaga informa al Consejo de Ministros de la reestructuración de la siderurgia.

En enero, José María Lucía, presidente de AHM y Ensidesa, ya lo dijo. En febrero se ordena apagar un horno. Los comercios y fábricas de Sagunto pararon y los vecinos defienden la siderurgia y los puestos de trabajo. El director general de Industrias Siderometalúrgicas presentó el plan de reconversión, AHM desaparecerá del todo en 1984.

El 1 de marzo, 20.000 personas rodearon la Generalitat, mientras el presidente Lerma informaba de la situación de AHM. Pasada la medianoche, y rodeado de un impresionante despliegue de seguridad, Lerma abandonó la sede del Gobierno valenciano.

El 30 de marzo, 70.000 personas recorrieron las calles de Valencia exigiendo a los poderes públicos la continuidad como planta integral y la instalación de un TBC. Para el 28 de abril estaba previsto un mitin de Lerma en Sagunto. Fue insultado, agredido e introducido por sus escoltas en el cine Oma, incluidos disparos al aire.

Vida social & Defunciones

Sigfrido Blasco Ibáñez: Hijo menor del novelista. Fue concejal del Ayuntamiento de Valencia, diputado a Cortes y subsecretario de Trabajo. Dueño de El Pueblo, fue...
Carmelo Quintana: Presidente de la Audiencia de Valencia. En enero se traslada a Zaragoza para ocupar dicho cargo en aquella ciudad. Salvador Barber: Ha sido designado nuevo director...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube