El 1 de junio el ministro de Industria, Carlos Solchaga, confirmó el desenlace de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM): 2.200 trabajadores serán despedidos, no habrá nuevo Tren de Bandas en Caliente (TBC) y se cerrará la cabecera. Se ha dado en llamar 'la muerte de un pueblo'. Los saguntinos se manifiestan en Madrid mientras Solchaga informa al Consejo de Ministros de la reestructuración de la siderurgia.
En enero, José María Lucía, presidente de AHM y Ensidesa, ya lo dijo. En febrero se ordena apagar un horno. Los comercios y fábricas de Sagunto pararon y los vecinos defienden la siderurgia y los puestos de trabajo. El director general de Industrias Siderometalúrgicas presentó el plan de reconversión, AHM desaparecerá del todo en 1984.
El 1 de marzo, 20.000 personas rodearon la Generalitat, mientras el presidente Lerma informaba de la situación de AHM. Pasada la medianoche, y rodeado de un impresionante despliegue de seguridad, Lerma abandonó la sede del Gobierno valenciano.
El 30 de marzo, 70.000 personas recorrieron las calles de Valencia exigiendo a los poderes públicos la continuidad como planta integral y la instalación de un TBC. Para el 28 de abril estaba previsto un mitin de Lerma en Sagunto. Fue insultado, agredido e introducido por sus escoltas en el cine Oma, incluidos disparos al aire.