| 1983 | Noticias

Emilio García Martínez era teniente de la Policía Nacional

El GRAPO asesina a la primera víctima del terrorismo en Valencia

Emilio García Martínez, teniente de la Policía Nacional, se ha convertido en la primera víctima del terrorismo en Valencia. Las sospechas policiales apuntan al GRAPO, que reivindicó el atentado en junio. Falleció el 19 de abril cuando explotó su coche en el garaje de su domicilio, en la plaza Vicente López Ibor. Estaba casado, tenía 47 años y dos hijos. Al entierro, una emotiva manifestación de duelo, asistió el ministro del Interior, José Barrionuevo.

El 24 de agosto se detuvo en Valencia a dos miembros del GRAPO. Eran un profesor de EGB y un ATS, Anastasio Gozalo y María del Carmen Muñoz. Se les aplicó la Ley Antiterrorista, como presuntos autores de la preparación de un atentado contra la Guardia Civil. Al parecer, iban a activar un explosivo al paso de un microbús de la Benemérita. Los dos detenidos reconocieron su participación en el asesinato del teniente García Martínez, y su intervención en diversos atentados contra el Ayuntamiento, el Banco Español de Crédito y la Central Telefónica del Grao. El 2 de septiembre ingresaron en prisión por orden del Juzgado de Instrucción Número 2.

ETA mata a un valenciano

El 15 de diciembre, dos policías nacionales, naturales de Valencia y destinados en el País Vasco, fueron víctimas de un atentado de ETA, en el que uno de ellos murió y el otro fue herido grave.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube