La retirada de la estatua ecuestre de Franco de la plaza del País Valenciano, el 9 de febrero, desencadenó incidentes y enfrentamientos. A las tres de la tarde salió sobre un camión con un lecho de arena y cubierta por una lona verde. La operación, con escasos medios técnicos y mal organizada, debería haber durado una hora, pero tardó más de diez.

La prolongación provocó la llegada de partidarios y detractores, que acabaron en insultos, agresiones y la intervención de la Policía. La operación la realizaron seis personas, encapuchadas para no ser identificadas, serraron las patas del caballo. La escultura, al dejarla en el camión, se partió a la altura de la cintura de Franco. La placa rotuladora del pedestal despareció esa misma noche. En noviembre la estatua, restaurada, fue trasladada al patio de Capitanía.

Vida social & Defunciones

Carmelo Quintana: Presidente de la Audiencia de Valencia. En enero se traslada a Zaragoza para ocupar dicho cargo en aquella ciudad. Salvador Barber: Ha sido designado nuevo director...
Sigfrido Blasco Ibáñez: Hijo menor del novelista. Fue concejal del Ayuntamiento de Valencia, diputado a Cortes y subsecretario de Trabajo. Dueño de El Pueblo, fue...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2019
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube