| 1984 | Noticias

En octubre se apagó el último alto horno

El alcalde y 17 concejales de Sagunto dimiten

El alcalde de Sagunto y diecisiete concejales, de veinticinco, dimitieron en enero en respuesta al desmantelamiento de AHM. Siguieron 4 ediles del PSOE y 3 comunistas. El presidente de la Diputación nombró una gestora con Francisco Crispín (PSOE) al frente. En febrero 30.000 valencianos se manifestaron contra la política industrial del Gobierno de Felipe González, mientras la huelga era total en AHM, Unión Naval y Elcano.

Se anunciaron 1.136 empleos para Sagunto, pero siguieron los cortes de carreteras y los encierros. El 22 de febrero el PSOE rechazó una proposición en las Cortes contra el desmantelamiento. Se ordenó parar el horno número 2, pero siguió en marcha. El ministro de Industria no quiso recibir al comité por desobediencia obrera.

Los obreros pararon el horno y el presidente de AHM, José María Lucía, fue destituido por readmitir a los despedidos antes de estar apagado, por considerar una actitud “blanda”. El INI nombró presidente a José Manuel Mateu de Ros. Por último, en octubre se cerró el último horno, el número 3.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube