| 1984 | Noticias

Socialistas y populares aprueban la Ley de Símbolos, y los comunistas se abstienen

Las Cortes declaran Himno Oficial de la Comunidad Valenciana el de Thous y Serrano

El 28 de noviembre, ocho meses después del primer anuncio público, las Cortes Valencianas aprobaron con los votos socialistas y populares la ley de los Símbolos de la Comunidad Valenciana. En ella se incluye la declaración oficial del Himno Regional como Himno Oficial, tanto en su partitura como en su letra, de Serrano y Thous. Los diputados comunistas se abstuvieron. Era el punto y final a una polémica vivida durante todo el año. En las primeras conversaciones, se hablaba de aprobar únicamente la música del maestro Serrano, opción defendida por socialistas y comunistas. 

9 de octubre tenso

En mayo, el pleno del Consell aprobó el proyecto de ley y acordó su remisión a las Cortes, pero este último paso se retrasó hasta bien entrado el mes de septiembre. Al parecer, las razones del Gobierno apuntaban hacia la inoportunidad de que la ley fuera probada antes del 9 de octubre. Se temía que fuera causa de tensiones en la conmemoración de la fiesta de la Comunidad Valenciana. Precisamente, el 9 de octubre se celebró en Alicante en presencia de la Senyera. El 16 el pleno del Consell rechazó la proposición de ley del Grupo Popular sobre el Himno Oficial de la Comunidad Valenciana, que incluía la letra de Thous y la música de Serrano, por estar en tramitación otro idéntico presentado por el Gobierno valenciano. Forzado el Consell por las críticas, anunció la presentación de una enmienda a su propio texto y el himno oficial tendrá música y letra originales, escritas en 1909.

El Himno cumple 75 años

En medio de toda la polémica sobre la letra, se celebró el 75 aniversario del Himno Regional. Transcurría el mes de mayo y existía cierta expectación por ver si el presidente Lerma asistía a los actos programados. Lerma presenció la celebración en la plaza de toros de Valencia, como prueba implícita del reconocimiento que hacía del himno.

Tras los actos conmemorativos del día 9 de octubre, celebrados en Alicante En mitad de una polémica sobre el tema, el conseller Blasco declara que el Consell nunca ha descartado que el Himno lleve letra y música, pese a que en el texto sólo se habla del autor de la música, el maestro Serrano.

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2020
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube