El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este año el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), obra de Alejandro Escribano. Los valencianos ya saben por dónde crecerá su ciudad, qué destino tendrán las diversas áreas y cual será el diseño. El plan general es la constitución de calles, edificios y de todo lo programable en una ciudad. En cualquier caso y de momento, es un avance. Faltan las interpelaciones, las reclamaciones y los cambios hasta el plan definitivo.
El avance del PGOU intenta respetar la huerta, multiplica por ocho el territorio para jardín en la ciudad, diseña bulevares en vez de autopistas urbanas y racionaliza la red de transporte público. Esta interconectará en el futuro los autobuses con la Renfe, y a ambos con la Feve y su metro, y a todos con los nuevos tranvías.
También hay grandes obras comprometidas. El arquitecto Ricardo Bofill ha realizado los proyectos del futuro jardín para el cauce del Turia, que pronto comenzará a construirse en dos tramos: el de Campanar y el de Jacinto Benavente.
El cauce para Valencia
Una maqueta del futuro jardín ha sido expuesta por el Consistorio valenciano, que ha sido visitada por multitud de personas. Además, en junio se supo que todo el cauce del Turia será de la ciudad. Además, también está pendiente la prolongación del paseo de la Alameda. En la práctica, sólo ha comenzado la construcción del futuro auditorio, el Palau de la Música. También han empezado a andar los primeros proyectos de rehabilitación del centro histórico, en palabras del alcalde: “una tarea intergeneracional de titanes”.
Nuevo ayuntamiento
Otros proyectos son el soterramiento de las vías del tren a su paso por el Cabañal, el paseo Marítimo de la Malvarrosa, el jardín del Doctor Lluch y una nueva red de colectores, entre otros. El nuevo ayuntamiento tiene prevista su construcción en la avenida de Aragón. Por ahora, se ha presentado la maqueta del moderno edificio que albergará las dependencias municipales junto al viejo consistorio, en la plaza del País Valenciano.