El nuevo impuesto es del 4% en la agricultura

Con la incorporación de España a la CEE, el 1 de enero de 1986, entró en vigor un nuevo impuesto: el Impuesto del Valor Añadido (IVA). En Valencia, los taxistas fueron los primeros en aplicarlo.

Índice compensatorio

En marzo la agricultura española ingresó en la CEE. En este sector se arbitró un índice compensatorio para los casos mayoritarios, no obligados a llevar contabilidad, por lo que es difícil realizar el sistema de liquidaciones. Tras negociar durante mucho tiempo el índice a aplicar, al final se decidió el cuatro por ciento. Aplicado sobre el importe de las cosechas, los agricultores se resarcirían del IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios.

Pero muy pronto llegó la picaresca y tuvo que establecerse, de forma generalizada, la modalidad del IVAincluido. Así, los comerciantes, al liquidar los importes de las cosechas, o a la hora de establecer contratos de compraventa, hacían constar que en el importe se incluía el IVA. Una estratagema que lo único que consigue es abaratar la compra en un cuatro por ciento. Pero los agricultores, desunidos, poco organizados y peor informados, poco pudieron hacer frente a un estamento, el comerciante, más conocedor del tema.

Aunque la entrada oficial de España en la CEE ha sido en 1986, el presidente del Gobierno, Felipe González, firmó el tratado de adhesión en presencia del Rey, el 12 de junio de 1985. La petición oficial de ingresó se planteó en 1977. España se ha incorporado, en un día histórico, a la Europa de los Doce, puesto que también entra Portugal.

Vida social & Defunciones

Vicente Iborra: A principio de año dimitió como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Para dicho cargo, fue elegido Pedro Agramunt, quien...
Lluís Guarner: Escritor. Murió en agosto a los 84 años de edad y fue enterrado en Faura. Su obra clave fue Valencia, tierra y alma de un país (1974). Era...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube