En Valencia crece la radiactividad

Una central nuclear en Chernobyl, una población soviética a 130 kilómetros de Kiev, sufrió el 26 de abril un grave accidente, seguido de un escape radiactivo. Varias personas murieron y muchas resultaron heridas. 80.000 habitantes de la zona fueron evacuados. El peligro es la nube radiactiva, que se extiende a toda Europa.

Una avería en la refrigeración de un reactor causó un recalentamiento y un escape de hidrógeno incendió el grafito que rodeaba al núcleo del reactor. El calor era tal que se fundieron las paredes de hormigón, los productos radiactivos escaparon de la central. Los bomberos intentaron apagar el fuego lanzando diariamente 5.000 toneladas de arena y 70 de granalla de plomo. Bajo esa capa, el reactor ardía y se hundía en la tierra.

En occidente no se supo nada hasta que en Suecia se registró un alarmante aumento de la radiactividad. Se prohibió el consumo de leche y hortalizas, que en determinados países fueron enterradas.

Radiactividad en Valencia

Valencia fue el primer lugar de España donde se registra un aumento de la radiactividad, en los laboratorios del Instituto de Física Corpuscular. Pasados unos días, descendió. Trece valencianos fueron explorados en La Fe por posible contaminación. En cambio, en Cofrentes no se detectó un aumento, pero el accidente de Chernobyl obligó a ampliar el área de evacuación de Cofrentes.

Vida social & Defunciones

Vicente Iborra: A principio de año dimitió como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). Para dicho cargo, fue elegido Pedro Agramunt, quien...
Lluís Guarner: Escritor. Murió en agosto a los 84 años de edad y fue enterrado en Faura. Su obra clave fue Valencia, tierra y alma de un país (1974). Era...

Buscador por años

 

Buscador por palabras

Aporta contenido histórico nuevo

Aporta contenido relacionado con la noticia

Formato: 2017
Entre 1900 y 1999
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <p> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <b> <B>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Si tu contenido está relacionado con algún articulo que hayas encontrado, puedes vincularlo con este buscador automático.
Imagen: Order
Máximo tamaño del fichero: 2 MB
Extensiones permitidas: png gif jpg jpeg
Introduce la dirección o el código embebido de YouTube donde esté el video que quieras añadir
Consigue vídeos en YouTube